Perfil de ingreso de estudiantes de Musicología

El perfil de ingreso de los futuros y las futuras estudiantes de Musicología viene definido por el conjunto de competencias iniciales que se consideran necesarias para iniciar sus estudios en esta titulación. Estas competencias son las que se evaluarán en las pruebas de acceso específicas para el Título Superior de Música.

Les competències s’agrupen en:

  • a) Competencias de conocimientos y habilidades

  • b) Competencias asociadas a capacidades

Conocimientos y habilidades
  • Disponer de un determinado dominio auditivo que permita el reconocimiento de los parámetros musicales de sonido y tiempo.

  • Mostrar la habilidad de realizar una correcta transcripción musical escrita.

  • Mostrar conocimientos de armonía y formas musicales, según el estilo musical.

  • Mostrar el reconocimiento auditivo de diversos aspectos y elementos constitutivos de una obra musical (instrumentos, forma, armonía, ritmo, etc.).

  • Mostrar suficiente conocimiento de la historia de la música y de su contextualización, según el estilo.

  • Mostrar el conocimiento y reconocimiento de aspectos técnicos y teóricos asociados a una obra o fragmento musical (forma, melodía, armonía, textura, etc.).

  • Saber esquematizar y organizar la información, saber argumentar y observar.

  • Mostrar coherencia en el uso de las herramientas analíticas y la terminología musical.

  • Mostrar un dominio técnico suficiente de su instrumental suficiente en la ejecución.

  • Mostrar comprensión musical suficiente y comunicación de esa comprensión en la interpretación musical.

Capacidades
  • Mostrar capacidad para comprender y interpretar una situación musical no familiar.

  • Mostrar capacidad para extraer información concreta de un documento, analizar y jerarquizar la información, relacionar conceptos y contextualizar situaciones musicales y repertorios.

  • Mostrar capacidad suficiente para la redacción y expresión escrita, para la elaboración crítica de un discurso, y para el uso de herramientas de análisis musicológico diversificados.

  • Mostrar capacidad de conectar y relacionar conocimientos previos de historia de la música, el arte y la cultura con un tema nuevo.

  • Mostrar capacidad para la expresión oral y argumentación.