Perfil de ingreso de estudiantes de Composición

El perfil de ingreso de futuros y futuras estudiantes de Composición viene definido por el conjunto de competencias iniciales que se consideran necesarias para iniciar sus estudios en esta titulación. Estas competencias son las que se evaluarán en las pruebas de acceso específicas para el Título Superior de Música.

Las competencias se agrupan en:

  • a) Competencias de conocimientos y habilidades

  • b) Competencias asociadas a capacidades

Conocimientos y habilidades
  • Disponer de un determinado dominio auditivo que permita el reconocimiento de los parámetros musicales de sonido y tiempo.

  • Mostrar la habilidad de realizar una correcta transcripción musical escrita.

  • Mostrar conocimientos de armonía y formas musicales, según el estilo musical.

  • Mostrar el reconocimiento auditivo de diversos aspectos y elementos constitutivos de una obra musical (instrumentos, forma, armonía, ritmo, etc.).

  • Mostrar suficiente conocimiento de la historia de la música y de su contextualización, según el estilo.

  • Mostrar el conocimiento y reconocimiento de aspectos técnicos y teóricos asociados a una obra o fragmento musical (forma, melodía, armonía, textura, etc.).

  • Saber esquematizar y organizar la información, saber argumentar y observar.

  • Mostrar coherencia en el uso de las herramientas analíticas y la terminología musical.

  • Mostrar un dominio instrumental suficiente en la interpretación musical.

  • Mostrar comprensión musical suficiente y comunicación de esa comprensión en la interpretación musical.

Capacidades
  • Mostrar la capacidad de estructurar, conceptualizar y desarrollar una idea musical en un contexto dado.

  • Mostrar la capacidad de poner los conocimientos compositivos adquiridos al servicio de la forma y sentido de conjunto de una composición breve, en el marco de una coherencia estructural y estilística globales.

  • Mostrar la capacidad de estructuración sonora, conceptualización tímbrica y desarrollo instrumental a partir de un contexto y una formación dadas.

  • Mostrar capacidades de expresión y estructuración musical a través de la composición.

  • Mostrar la capacidad de concreción y claridad discursiva, en la explicación y verbalización de las ideas musicales propias.

  • Mostrar capacidad de lectura y seguimiento pianístico de partitura, capacidad de reacción e inmediatez musical, así como capacidad de transmitir sentido musical y comprensión.