Improvisación de la música tradicional III


Tipo: Obligatoria (OB)

Materia: Formación instrumental complementaria

ECTS: 2

Horas lectivas: 22
Otras horas presenciales: 3
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 15
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 20

Departamento: Jazz, Flamenco, Música Moderna y Tradicional catalana

Competencias desarrolladas en el curso

Competencias transversales

CT3: Resolver problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.

CT8: Desarrollar de forma razonada y crítica ideas y argumentos.

CT17: Contribuir, mediante su actividad profesional, a la sensibilización social sobre la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad para generar valores significativos.

Competencias generales

CG1: Conocer los principios teóricos de la música y haber desarrollado adecuadamente aptitudes para el reconocimiento, la comprensión y la memorización del material musical.

CG2: Mostrar aptitudes adecuadas para la lectura, la improvisación, la creación y la recreación musical.

CG4: Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esta capacidad a la práctica profesional.

CG6: Dominar uno o más instrumentos musicales en un nivel adecuado a su principal ámbito de actividad.

CG7: Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en diferentes tipos de proyectos musicales participativos.

CG8: Aplicar los métodos de trabajo más apropiados para superar los retos que se presenten en el estudio personal y en la práctica musical colectiva.

CG9: Conocer las características propias de su instrumento principal en relación con su construcción y acústica, evolución histórica e influencias mutuas con otras disciplinas.

CG11: Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan dicho repertorio y ser capaz de describirlos de forma clara y completa.

CG17: Estar familiarizado con los diferentes estilos y prácticas musicales que le permitan comprender, en un contexto cultural más amplio, su propio ámbito de actividad y enriquecerlo.

CG21: Crear y dar forma a sus propios conceptos artísticos, desarrollando la capacidad de expresarse a través de ellos mediante técnicas y recursos asimilados.

CG22: Disponer de recursos musicales amplios y diversos para crear o adaptar obras musicales, así como improvisar en diferentes contextos a partir del conocimiento de estilos, formatos, técnicas, tendencias y lenguajes diversos.

CG23: Valorar la creación musical como la acción de dar forma sonora a un pensamiento estructural rico y complejo.

CG24: Desarrollar capacidades para el autoaprendizaje a lo largo de su vida profesional.

CG25: Conocer y ser capaz de utilizar metodologías de estudio e investigación que le capaciten para el desarrollo continuo y la innovación de su actividad musical a lo largo de su carrera.

Competencias específicas

IN1: Interpretar el repertorio significativo de su especialidad tratando adecuadamente los aspectos que lo identifican en su diversidad estilística.

IN2: Construir una idea interpretativa coherente y propia.

IN4: Expresarse musicalmente con su instrumento/voz de forma fundamentada en el conocimiento y dominio de la técnica instrumental y corporal, así como en las características acústicas, organológicas y las variantes estilísticas.

IN5: Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor.

IN6: Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre la interpretación, así como responder al reto que supone facilitar la comprensión de la obra musical.

IN7: Desarrollar aptitudes para la lectura y la improvisación sobre el material musical.

IN9: Conocer los procesos y recursos propios del trabajo orquestal y de otros conjuntos, dominando adecuadamente la lectura a primera vista, mostrando flexibilidad ante las indicaciones del director y capacidad de integración en el grupo.

Resultados del aprendizaje (objetivos generales)

  1. Utilizar la improvisación, libre o en estilos tradicionales, como un medio de expresión de gran valor en diversas situaciones musicales, más allá de la tradición musical propia del instrumento.
  2. Demostrar dominio de las técnicas y de los rasgos idiomáticos más habituales de la improvisación en la tradición musical propia del instrumento, cuando proceda, y aplicarlos al instrumento.
  3. Disponer de las técnicas y la agilidad necesarias para utilizar los patrones de improvisación más adecuados en cada situación.
  4. Desarrollar la versatilidad y la espontaneidad sobre el instrumento, así como las habilidades de coordinación con otros intérpretes mediante la improvisación.
  5. Asumir el papel de solista o de acompañante dentro de la formación instrumental y reconocer sus elementos característicos.

Contenidos

Estilos de improvisación más adecuados para la tradición musical correspondiente. Conceptos de improvisación y acompañamiento en la tradición musical específica. Patrones rítmicos, melódicos y armónicos característicos. Contextos y funciones de la improvisación y del acompañamiento. Técnicas de improvisación propias de la tradición musical correspondiente. Destrezas para aplicar patrones de diversa naturaleza a la improvisación y al acompañamiento. Aplicación de técnicas y estilos de improvisación y acompañamiento en diferentes contextos, situaciones y agrupaciones dentro de la tradición musical de referencia. Adecuación de las técnicas de improvisación y acompañamiento a la tradición musical específica. Formas de acompañamiento. Tensiones y resoluciones. Paradas, esperas y cierres cadenciales. Anticipaciones. Fluctuaciones rítmicas. Acordes de paso. Sustituciones armónicas. Aplicación de una variedad de matices y recursos expresivos vocales o instrumentales en la interpretación en grupo. Utilización de las formas y estilos de la Música Tradicional en contextos musicales espontáneos. Participación, seguimiento y coordinación con otros músicos.

Metodología de impartición

La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases individuales consiste en un seguimiento del progreso del estudiante. El trabajo autónomo comprende el estudio y la preparación de las obras que se trabajarán en clase. La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases semicolectivas consiste fundamentalmente en la práctica musical, tanto en grupo como individual. El trabajo autónomo comprende el estudio y la práctica personal.

Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza mediante diferentes registros derivados de actividades concretas de evaluación, como el progreso en clase y la realización de audiciones o conciertos.