Herramientas didácticas de conciencia corporal


Tipo: Obligatoria (OB)

Materia: Ampliación didáctica y pedagógica

ECTS: 2

Valor total en horas: 60
Horas lectivas: 30
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 20
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 10

Departamento: Educación y Mediación Artística

Competencias desarrolladas en el curso

Competencias transversales

CT1Organitzar i planificar el treball de forma eficient i motivadora.
CT2Recollir informació significativa, analitzar-la, sintetitzar-la i gestionar-la adequadament.
CT3Solucionar problemes i prendre decisions que responguin als objectius del treball que es realitza.
CT4Utilitzar eficientment les tecnologies de la informació i la comunicació.
CT6Realitzar autocrítica cap el propi fer professional i interpersonal.
CT7Utilitzar les habilitats comunicatives i la crítica constructiva en el treball en equip.
CT8Desenvolupar raonadament i crítica idees i arguments.
CT13Buscar l’excel·lència i la qualitat en la seva activitat professional.

Competencias generales

CG4Reconèixer materials musicals gràcies al desenvolupament de la capacitat auditiva i saber aplicar aquesta capacitat a la seva practica professional.
CG8Aplicar els mètodes de treball més apropiats per a superar els reptes que es presentin en el terreny de l‘estudi personal i en la pràctica musical col·lectiva.
CG10Argumentar i expressar verbalment els seus punts de vista sobre conceptes musicals diversos.
CG16Conèixer el context social, cultural i econòmic en que se desenvolupa la pràctica musical, amb especial atenció al seu entorn més immediat però amb atenció a la seva dimensió global.
CG18Comunicar de forma escrita i verbal el contingut i els objectius de la seva activitat professional a persones especialitzades, amb un us adequat del vocabulari tècnic i general.
CG24Desenvolupar capacitats per a l’autoformació durant la seva vida professional.
CG26Ser capaç de vincular la pròpia activitat musical a altres disciplines del pensament científic i humanístic, a les arts en general i a la resta de disciplines musicals en particular, enriquint l’exercici de la seva professió amb una dimensió multidisciplinar.

Competencias específicas

PE2Elaborar, seleccionar, aplicar i avaluar activitats, materials i recursos d’ensenyament/aprenentatge musicals en funció de les demandes de cada context educatiu, essent versàtil en el domini dels instruments i altres recursos musicals i aplicant de forma funcional les noves tecnologies.
PE5Ser capaç de desenvolupar una pràctica educativa-musical, com artista i formador musical orientada a la comunitat.
PE8Implicar-se activament en projectes educatiu-musicals a través del treball cooperatiu i assumir la responsabilitat de desenvolupar la professió educativa musical com a tasca col·lectiva.

Resultados del aprendizaje (objetivos generales)

1. Explicar los cimientos didácticos de cada uno de los ámbitos de la educación musical trabajados y aplicarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades para la enseñanza-aprendizaje de la música y los materiales necesarios para su desarrollo.

3. Adaptar y aplicar a diferentes situaciones pedagógicas las propuestas didácticas que varias metodologías y líneas de pensamiento en educación musical hacen en relación a la enseñanza-aprendizaje en este ámbito educativo.

4. Mostrar autonomía para seguir aprendiendo y para desarrollar la tarea pedagógica, seleccionando y elaborando material didáctico con criterios adecuados a los objetivos fijados.

5. Integrar e interrelacionar de forma sistemática los contenidos de asignatura, los de las diferentes asignaturas de música y, en su caso, los de las asignaturas no musicales.

6. Ampliar y complementar conocimientos sobre la especialidad mediante el conocimiento de las tendencias y usos pedagógicos actuales, en especial de las que aplican modelos cooperativos y de intercambio creativo e interdisciplinario de ideas.

7. Reflexionar y debatir sobre la práctica pedagógica, para descubrir las condiciones previas, las interacciones y los diferentes mecanismos que condicionan el desarrollo de la función docente.

Contenidos

Bases anatómicas-fisiológicas de procesos corporales y de aprendizaje (especialmente verticalidad, aplomos, equilibrio, centro, arraigo, compensaciones, respiración, organicidad del movimiento ,coordinación) a través de la lectura de textos, debates, reflexiones individuales y en grupo, ejemplificaciones y experimentación.

Observación, interpretación y comprensión del lenguaje corporal mediante el análisis de situaciones dadas, al aula, a través de imágenes en diferentes apoyos, de practicas en contextos diferentes y de lecturas.

Vocabulario, gesto y didáctica de la formación corporal a partir de la observación, la comparación, la reflexión, la crítica constructiva y la experimentación practicas propuestas.

Dinámicas de grupo referidas a contenidos de cuerpo en situaciones propias de la docencia musical entendida en sentido amplio y específicamente en la didáctica del instrumento a partir de la observación y la práctica en varios apoyos y situaciones y dentro del aula.

El cuerpo en movimiento y en relación dinámica: con un instrumento, cantante, con los otros y el espacio a partir de la experiencia musical cotidiana, de la recreación de situaciones al aula de la observación otros en el ejercicio musical y de la reflexión individual y grupal.

Juegos y ejercicios para trabajar aspectos concretos de formación corporal en contextos educativos, practicas en el aula y en otros entornos que proponga el alumnado, que permitan incorporar los aprendizajes adquiridos el bagaje corporal contrastado y reforzado con los conocimientos adquiridos a la asignatura.

Ideas Maestras que tendrían que guiar la acción docente en cuanto a la mirada y a la relación con el otro, al respecto a su singularidad y a los objetivos que nos proponemos en situación docente respete la promoción de la conciencia corporal, todo esto a través de lecturas, debate, reflexión y reelaboración individual y grupal.

Metodología de impartición

La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.

Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.