Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Ampliación didáctica y pedagógica
ECTS: 2
Valor total en horas: 60 Horas lectivas: 30 Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 20 Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 10
Departamento: Educación y Mediación Artística
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
1. Explicar los cimientos didácticos de cada uno de los ámbitos de la educación musical trabajados y aplicarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades para la enseñanza-aprendizaje de la música y los materiales necesarios para su desarrollo.
3. Adaptar y aplicar a diferentes situaciones pedagógicas las propuestas didácticas que varias metodologías y líneas de pensamiento en educación musical hacen en relación a la enseñanza-aprendizaje en este ámbito educativo.
4. Mostrar autonomía para seguir aprendiendo y para desarrollar la tarea pedagógica, seleccionando y elaborando material didáctico con criterios adecuados a los objetivos fijados.
5. Integrar e interrelacionar de forma sistemática los contenidos de asignatura, los de las diferentes asignaturas de música y, en su caso, los de las asignaturas no musicales.
6. Ampliar y complementar conocimientos sobre la especialidad mediante el conocimiento de las tendencias y usos pedagógicos actuales, en especial de las que aplican modelos cooperativos y de intercambio creativo e interdisciplinario de ideas.
7. Reflexionar y debatir sobre la práctica pedagógica, para descubrir las condiciones previas, las interacciones y los diferentes mecanismos que condicionan el desarrollo de la función docente.
Contenidos
Bases anatómicas-fisiológicas de procesos corporales y de aprendizaje (especialmente verticalidad, aplomos, equilibrio, centro, arraigo, compensaciones, respiración, organicidad del movimiento ,coordinación) a través de la lectura de textos, debates, reflexiones individuales y en grupo, ejemplificaciones y experimentación.
Observación, interpretación y comprensión del lenguaje corporal mediante el análisis de situaciones dadas, al aula, a través de imágenes en diferentes apoyos, de practicas en contextos diferentes y de lecturas.
Vocabulario, gesto y didáctica de la formación corporal a partir de la observación, la comparación, la reflexión, la crítica constructiva y la experimentación practicas propuestas.
Dinámicas de grupo referidas a contenidos de cuerpo en situaciones propias de la docencia musical entendida en sentido amplio y específicamente en la didáctica del instrumento a partir de la observación y la práctica en varios apoyos y situaciones y dentro del aula.
El cuerpo en movimiento y en relación dinámica: con un instrumento, cantante, con los otros y el espacio a partir de la experiencia musical cotidiana, de la recreación de situaciones al aula de la observación otros en el ejercicio musical y de la reflexión individual y grupal.
Juegos y ejercicios para trabajar aspectos concretos de formación corporal en contextos educativos, practicas en el aula y en otros entornos que proponga el alumnado, que permitan incorporar los aprendizajes adquiridos el bagaje corporal contrastado y reforzado con los conocimientos adquiridos a la asignatura.
Ideas Maestras que tendrían que guiar la acción docente en cuanto a la mirada y a la relación con el otro, al respecto a su singularidad y a los objetivos que nos proponemos en situación docente respete la promoción de la conciencia corporal, todo esto a través de lecturas, debate, reflexión y reelaboración individual y grupal.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.