Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Didáctica de la educación musical
ECTS: 6
Valor total en horas: 180 Horas lectivas: 60 Otras horas presenciales: 10 Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 50 Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 60
Departamento: Educación y Mediación Artística
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
Competencias generales
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
1. Explicar los cimientos didácticos de cada uno de los ámbitos de la educación musical trabajados y aplicarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades para la enseñanza-aprendizaje de la música y los materiales necesarios para su desarrollo.
3. Mostrar autonomía para seguir aprendiendo y para desarrollar la tarea pedagógica, seleccionando y elaborando material didáctico con criterios adecuados a los objetivos fijados.
4. Integrar e interrelacionar de forma sistemática los contenidos de asignatura, los de las diferentes asignaturas de música y, en su caso, los de las asignaturas no musicales.
5. Reflexionar y debatir sobre la práctica pedagógica, para descubrir las condiciones previas, las interacciones y los diferentes mecanismos que condicionan el desarrollo de la función docente
6. Utilizar la terminología sobre didáctica: comunicación, docente, discente, materia, método, metodología, estrategia, técnica, etc.
7. Identificar y desarrollar herramientas y estrategias para el tratamiento de la diversidad del alumnado.
8. Entender la didáctica como herramienta dinámica, significativa y conectada al resto de la educación.
9. Conocer las diferentes perspectivas de la didáctica y acercarse a un enfoque crítico y complejo.
10. Contextualizar, analizar y comparar las teorías de la enseñanza.
11. Analizar los componentes curriculares específicos implícitos y explícitos y las variables genéricas que caracterizan la didáctica de la música atendiendo a contextos diversos de aplicación.
12. Analizar la documentación didáctica bajo una perspectiva crítica y compleja.
13. Conceptualizar la evaluación como un proceso de ayuda, reflexión y regulación del proceso de enseñar y aprender.
14. Entender la motivación como un elemento con componentes intrínsecos y extrínsecos imprescindible en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Contenidos
Caracterización epistemológica de la didáctica. Didáctica general de la música. Las unidades didácticas. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades en el aula. Materiales y recursos para la enseñanza de la música dentro de y fuera del aula. Contextualización de la enseñanza impartida. Análisis crítico y elaboración de desarrollos curriculares de aplicación a la enseñanza secundaria. Elaboración, desarrollo y aplicación de unidades didácticas. Diseño de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de contenidos concretos. Diseño de secuencias de actividades en el aula. Selección y elaboración de materiales didácticos.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.