Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Ampliación didáctica y pedagógica
ECTS: 3
Valor total en horas: 90 Horas lectivas: 45 Otras horas presenciales: 5 Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 30 Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 10
Departamento: Educación y Mediación Artística
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
Competencias generales
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
Contenidos
Organización y estructura del trabajo al aula. Criterios de selección del material musical. Gestión del tiempo. Motivación y expectativas del alumnado. El proceso de aprendizaje de la técnica instrumental. Conceptos técnicos específicos por familias instrumentales. Grados de dificultad, registro y nomenclatura. Aprendizaje cooperativo y entre iguales. Roles en el aula. Metacognición. Estrategias de aprendizaje. Arreglos musicales para múltiples formaciones instrumentales y que engloben un amplio abanico de niveles partiendo de un repertorio basado en la diversidad de estilos y géneros. Desarrollo de dinámicas que engloben elementos de la técnica instrumental, la escucha activa, la pulsación conjunta, la percepción auditiva y la lectura de notación convencional y no convencional a partir de la improvisación y la composición. Uso y práctica de recursos digitales para favorecer el aprendizaje. Aplicación de técnicas básicas de dirección y de sistemas de composición dirigida. Soundpainting.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.