Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Ampliación didáctica y pedagógica
ECTS: 3
Valor total en horas: 90 Horas lectivas: 45 Otras horas presenciales: 12 Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 18 Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 15
Departamento: Educación y Mediación Artística
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
Competencias generales
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
1.Explicar los cimientos didácticos de cada uno de los ámbitos de la educación musical trabajados y aplicarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades para la enseñanza-aprendizaje de la música y los materiales necesarios para su desarrollo.
3. Adaptar y aplicar a diferentes situaciones pedagógicas las propuestas didácticas que varias metodologías y líneas de pensamiento en educación musical hacen en relación a la enseñanza-aprendizaje en este ámbito educativo.
4. Mostrar autonomía para seguir aprendiendo y para desarrollar la tarea pedagógica, seleccionando y elaborando material didáctico con criterios adecuados a los objetivos fijados.
5. Integrar e interrelacionar de forma sistemática los contenidos de asignatura, los de las diferentes asignaturas de música y, en su caso, los de las asignaturas no musicales.
6. Ampliar y complementar conocimientos sobre la especialidad mediante el conocimiento de las tendencias y usos pedagógicos actuales, en especial de las que aplican modelos cooperativos y de intercambio creativo e interdisciplinario de ideas.
7. Reflexionar y debatir sobre la práctica pedagógica, para descubrir las condiciones previas, las interacciones y los diferentes mecanismos que condicionan el desarrollo de la función docente
8. Poseer y utilizar los conocimientos y recursos técnicos suficientes para armonizar, instrumentar, adaptar y arreglar piezas musicales de diferentes géneros, estilos y épocas.
9. Crear piezas, fragmentos o ejercicios musicales de todo tipos que respondan a finalidades pedagógicas preestablecidas igualmente diversas.
10. Valorar el interés y la oportunidad de crear piezas musicales con objetivos didácticos concretos y utilizarlas como herramientas de intervención pedagógica.
Contenidos
Didáctica general de la música. Didáctica de la audición. Didáctica de la improvisación. La creatividad y su didáctica. Diversidad de materiales y recursos didácticos. Diseño de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de contenidos en cada uno de los bloques temáticos. Integración de los diferentes bloques en unidades didácticas. El desarrollo de las capacidades musicales generales mediante la práctica vocal y de las capacidades expresivas y comunicativas con la voz. El desarrollo de la técnica vocal en un conjunto. Didáctica de la música en grupo. Materiales y recursos didácticos específicos. Diseño de estrategias y selección y elaboración de materiales para la enseñanza-aprendizaje de contenidos concretos y en etapas concretas. Diseño de secuencias de actividades de aula. El repertorio como herramienta de trabajo: su clasificación por diferentes tipologías y niveles de corazones. El repertorio adecuado en cada etapa vocal. Los ritmos de ensayo. La técnica gestual.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.