Didáctica del Instrumento II
Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Ampliación didáctica y pedagógica
ECTS: 4
Valor total en horas: 120
Horas lectivas: 45
Otras horas presenciales: 10
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 25
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 40
Departamento: Educación y Mediación Artística
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales:
CT1: Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
CT2: Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
CT3: Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
CT4: Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
CT6: Realizar autocrítica hacia el propio quehacer profesional e interpersonal.
CT7: Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
CT8: Desarrollar razonadamente y de forma crítica ideas y argumentos.
CT10: Liderar y gestionar grupos de trabajo.
CT11: Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.
CT13: Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
CT17: Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social sobre la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad para generar valores significativos.
Competencias generales:
CG5: Conocer los recursos tecnológicos propios de su campo de actividad y sus aplicaciones en la música, preparándose para asimilar las novedades que se produzcan en él.
CG6: Dominar uno o más instrumentos musicales en un nivel adecuado a su campo principal de actividad.
CG17: Estar familiarizado con los diferentes estilos y prácticas musicales que le permitan comprender, en un contexto cultural más amplio, su propio campo de actividad y enriquecerlo.
CG18: Comunicar de forma escrita y verbal el contenido y los objetivos de su actividad profesional a personas especializadas, con un uso adecuado del vocabulario técnico y general.
CG19: Conocer las implicaciones pedagógicas y educativas de la música en distintos niveles.
CG24: Desarrollar capacidades para la autoformación durante su vida profesional.
Competencias específicas:
PE1: Comprender y explicar los fundamentos de la pedagogía musical contemporánea, tanto en el área de conocimientos sistemáticos como en su aplicación, y saber fundamentar en ellos la reflexión crítica de la propia actuación educativa musical y la ajena.
PE2: Elaborar, seleccionar, aplicar y evaluar actividades, materiales y recursos de enseñanza/aprendizaje musicales en función de las demandas de cada contexto educativo, siendo versátil en el dominio de los instrumentos y otros recursos musicales y aplicando de forma funcional las nuevas tecnologías.
PE3: Conocer los elementos constitutivos de la música mostrando un alto dominio en percepción auditiva, lectura, análisis, escritura, improvisación y creación musical, y ser capaz de interrelacionar todo ello para aplicarlo y utilizarlo adecuadamente en el desarrollo de la propia actividad.
PE5: Ser capaz de desarrollar una práctica educativo-musical, como artista y formador musical orientado a la comunidad.
PE8: Implicarse activamente en proyectos educativo-musicales a través del trabajo cooperativo y asumir la responsabilidad de desarrollar la profesión educativa musical como una tarea colectiva.
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
- Explicar los cimientos didácticos de cada uno de los ámbitos de la educación musical trabajados y aplicarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Analizar los respectivos currículums y documentos curriculares básicos que sean de aplicación a cada uno de los ámbitos del área de música y realizar los correspondientes desarrollos para su aplicación al aula.
- Seleccionar, diseñar y aplicar actividades para la enseñanza-aprendizaje de la música y los materiales necesarios para su desarrollo.
- Adaptar y aplicar a diferentes situaciones pedagógicas las propuestas didácticas que varias metodologías y líneas de pensamiento en educación musical hacen en relación a la enseñanza-aprendizaje en este ámbito educativo.
- Mostrar autonomía para seguir aprendiendo y para desarrollar la tarea pedagógica, seleccionando y elaborando material didáctico con criterios adecuados a los objetivos fijados.
- Integrar e interrelacionar de forma sistemática los contenidos de asignatura, los de las diferentes asignaturas de música y, en su caso, los de las asignaturas no musicales.
- Ampliar y complementar conocimientos sobre la especialidad mediante el conocimiento de las tendencias y usos pedagógicos actuales, en especial de las que aplican modelos cooperativos y de intercambio creativo e interdisciplinario de ideas.
- Reflexionar y debatir sobre la práctica pedagógica, para descubrir las condiciones previas, las interacciones y los diferentes mecanismos que condicionan el desarrollo de la función docente
- Poseer y utilizar los conocimientos y recursos técnicos suficientes para armonizar, instrumentar, adaptar y arreglar piezas musicales de diferentes géneros, estilos y épocas.
- Crear piezas, fragmentos o ejercicios musicales de todo tipos que respondan a finalidades pedagógicas preestablecidas igualmente diversas.
- Valorar el interés y la oportunidad de crear piezas musicales con objetivos didácticos concretos y utilizarlas como herramientas de intervención pedagógica.
Contenidos
Datos específicos de la didáctica de cada instrumento. La clase colectiva de instrumento y la clase individual. El desarrollo de las capacidades musicales generales mediante la práctica instrumental y de las capacidades expresivas y comunicativas con el instrumento. El desarrollo de la técnica del instrumento. Didáctica de la música en grupo. Materiales y recursos didácticos específicos. Diseño y aplicación de estrategias diversificadas, y elaboración y adaptación de materiales didácticos para la clase colectiva e individual de instrumento. Diseño de estrategias y selección y elaboración de materiales para la enseñanza-aprendizaje de contenidos concretos y en etapas concretas. Diseño de secuencias de actividades de aula.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.