Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Didáctica de la educación musical
ECTS: 3
Valor total en horas: 90 Horas lectivas: 30 Otras horas presenciales: 10 Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 30 Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 20
Departamento: Educación y Mediación Artística
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
Competencias generales
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
Contenidos
Rasgos específicos de la didáctica de cada instrumento. La clase colectiva de instrumento y la clase individual. El desarrollo de las capacidades musicales generales mediante la práctica instrumental y de las capacidades expresivas y comunicativas con el instrumento. El desarrollo de la técnica del instrumento. Didáctica de la música en grupo. Materiales y recursos didácticos específicos. Diseño y aplicación de estrategias diversificadas, y elaboración y adaptación de materiales didácticos para la clase colectiva e individual de instrumento. Diseño de estrategias y selección y elaboración de materiales para la enseñanza-aprendizaje de contenidos concretos y en etapas concretas. Diseño de secuencias de actividades de aula. Las herramientas tecnológicas para el aprendizaje del instrumento. El trabajo creativo en la clase de instrumento. Dinámicas para los diferentes momentos de una clase. El estudio a casa y la motivación del alumnado. La gestión del espacio al aula. Gestión de la clase. Aprendizaje entre iguales. Roles en el aula. Trabajo de los sentidos musicales con el instrumento. Creación de acompañamientos musicales para posibles repertorios a trabajar en el aula. Elaboración de materiales didácticos a partir de un material dado. Análisis, evaluación y mejora de situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una combinación de sistemas de evaluación sumativa, autoevaluación y heteroevaluación que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.