Herramientas didácticas de conciencia corporal
Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Ampliación didáctica y pedagógica
ECTS: 2
Valor total en horas: 60
Horas lectivas: 30
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 20
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 10
Departamento: Educación y Mediación Artística
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
CT1 | Organitzar i planificar el treball de forma eficient i motivadora. |
CT2 | Recollir informació significativa, analitzar-la, sintetitzar-la i gestionar-la adequadament. |
CT3 | Solucionar problemes i prendre decisions que responguin als objectius del treball que es realitza. |
CT4 | Utilitzar eficientment les tecnologies de la informació i la comunicació. |
CT6 | Realitzar autocrítica cap el propi fer professional i interpersonal. |
CT7 | Utilitzar les habilitats comunicatives i la crítica constructiva en el treball en equip. |
CT8 | Desenvolupar raonadament i crítica idees i arguments. |
CT13 | Buscar l’excel·lència i la qualitat en la seva activitat professional. |
Competencias generales
CG4 | Reconèixer materials musicals gràcies al desenvolupament de la capacitat auditiva i saber aplicar aquesta capacitat a la seva practica professional. |
CG8 | Aplicar els mètodes de treball més apropiats per a superar els reptes que es presentin en el terreny de l‘estudi personal i en la pràctica musical col·lectiva. |
CG10 | Argumentar i expressar verbalment els seus punts de vista sobre conceptes musicals diversos. |
CG16 | Conèixer el context social, cultural i econòmic en que se desenvolupa la pràctica musical, amb especial atenció al seu entorn més immediat però amb atenció a la seva dimensió global. |
CG18 | Comunicar de forma escrita i verbal el contingut i els objectius de la seva activitat professional a persones especialitzades, amb un us adequat del vocabulari tècnic i general. |
CG24 | Desenvolupar capacitats per a l’autoformació durant la seva vida professional. |
CG26 | Ser capaç de vincular la pròpia activitat musical a altres disciplines del pensament científic i humanístic, a les arts en general i a la resta de disciplines musicals en particular, enriquint l’exercici de la seva professió amb una dimensió multidisciplinar. |
Competencias específicas
PE2 | Elaborar, seleccionar, aplicar i avaluar activitats, materials i recursos d’ensenyament/aprenentatge musicals en funció de les demandes de cada context educatiu, essent versàtil en el domini dels instruments i altres recursos musicals i aplicant de forma funcional les noves tecnologies. |
PE5 | Ser capaç de desenvolupar una pràctica educativa-musical, com artista i formador musical orientada a la comunitat. |
PE8 | Implicar-se activament en projectes educatiu-musicals a través del treball cooperatiu i assumir la responsabilitat de desenvolupar la professió educativa musical com a tasca col·lectiva. |
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
1. Explicar los cimientos didácticos de cada uno de los ámbitos de la educación musical trabajados y aplicarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. Seleccionar, diseñar y aplicar actividades para la enseñanza-aprendizaje de la música y los materiales necesarios para su desarrollo.
3. Adaptar y aplicar a diferentes situaciones pedagógicas las propuestas didácticas que varias metodologías y líneas de pensamiento en educación musical hacen en relación a la enseñanza-aprendizaje en este ámbito educativo.
4. Mostrar autonomía para seguir aprendiendo y para desarrollar la tarea pedagógica, seleccionando y elaborando material didáctico con criterios adecuados a los objetivos fijados.
5. Integrar e interrelacionar de forma sistemática los contenidos de asignatura, los de las diferentes asignaturas de música y, en su caso, los de las asignaturas no musicales.
6. Ampliar y complementar conocimientos sobre la especialidad mediante el conocimiento de las tendencias y usos pedagógicos actuales, en especial de las que aplican modelos cooperativos y de intercambio creativo e interdisciplinario de ideas.
7. Reflexionar y debatir sobre la práctica pedagógica, para descubrir las condiciones previas, las interacciones y los diferentes mecanismos que condicionan el desarrollo de la función docente.
Contenidos
Bases anatómicas-fisiológicas de procesos corporales y de aprendizaje (especialmente verticalidad, aplomos, equilibrio, centro, arraigo, compensaciones, respiración, organicidad del movimiento ,coordinación) a través de la lectura de textos, debates, reflexiones individuales y en grupo, ejemplificaciones y experimentación.
Observación, interpretación y comprensión del lenguaje corporal mediante el análisis de situaciones dadas, al aula, a través de imágenes en diferentes apoyos, de practicas en contextos diferentes y de lecturas.
Vocabulario, gesto y didáctica de la formación corporal a partir de la observación, la comparación, la reflexión, la crítica constructiva y la experimentación practicas propuestas.
Dinámicas de grupo referidas a contenidos de cuerpo en situaciones propias de la docencia musical entendida en sentido amplio y específicamente en la didáctica del instrumento a partir de la observación y la práctica en varios apoyos y situaciones y dentro del aula.
El cuerpo en movimiento y en relación dinámica: con un instrumento, cantante, con los otros y el espacio a partir de la experiencia musical cotidiana, de la recreación de situaciones al aula de la observación otros en el ejercicio musical y de la reflexión individual y grupal.
Juegos y ejercicios para trabajar aspectos concretos de formación corporal en contextos educativos, practicas en el aula y en otros entornos que proponga el alumnado, que permitan incorporar los aprendizajes adquiridos el bagaje corporal contrastado y reforzado con los conocimientos adquiridos a la asignatura.
Ideas Maestras que tendrían que guiar la acción docente en cuanto a la mirada y a la relación con el otro, al respecto a su singularidad y a los objetivos que nos proponemos en situación docente respete la promoción de la conciencia corporal, todo esto a través de lecturas, debate, reflexión y reelaboración individual y grupal.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.