Diseño, desarrollo e innovación curricular
Tipo: Obligatoria (OB)
Materia: Organización educativa
ECTS: 4
Valor total en horas: 120
Horas lectivas: 45
Otras horas presenciales: 10
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 35
Horas para estudio y autoaprendizaje autónomo: 30
Departamento: Educación y Mediación Artística
Competencias desarrolladas en el curso
Competencias transversales
CT1 | Organitzar i planificar el treball de forma eficient i motivadora. |
CT2 | Recollir informació significativa, analitzar-la, sintetitzar-la i gestionar-la adequadament. |
CT3 | Solucionar problemes i prendre decisions que responguin als objectius del treball que es realitza. |
CT4 | Utilitzar eficientment les tecnologies de la informació i la comunicació. |
CT6 | Realitzar autocrítica cap el propi fer professional i interpersonal. |
CT7 | Utilitzar les habilitats comunicatives i la crítica constructiva en el treball en equip. |
CT8 | Desenvolupar raonadament i críticament idees i arguments |
CT13 | Buscar l’excel·lència i la qualitat en la seva activitat professional. |
CT16 | Utilitzar els mitjans i recursos al seu abast amb responsabilitat cap el patrimoni cultural i medioambiental. |
CT17 | Contribuir amb la seva activitat professional a la sensibilització social de la importància del patrimoni cultural, la seva incidència en els diferents àmbits i la seva capacitat de generar valors significatius. |
Competencias generales
CG16 | Conèixer el context social, cultural i econòmic en que es desenvolupa la pràctica musical, amb especial atenció al seu entorn més immediat però amb atenció a la dimensió global. |
CG19 | Conèixer les implicacions pedagògiques i educatives de la música en distints nivells |
CG24 | Desenvolupar capacitats per a l’autoformació durant la seva vida professional. |
CG27 | Conèixer i aplicar la legislació relativa al seu àmbit professional. |
Competencias específicas
PE1 | Comprendre i explicar els fonaments en pedagogia musical contemporània, tant en l’àrea de coneixements sistemàtics com en la seva aplicació, i saber fonamentar en ells la reflexió crítica de l’actuació educativa musical pròpia i aliena. |
PE5 | Ser capaç de desenvolupar una pràctica educativa-musical, com artista i formador musical orientada a la comunitat |
PE6 | Contextualitzar la pedagogia musical en el temps actual i en els diferents àmbits culturals, reflexionant de forma crítica sobre la funció i resultats que la pràctica de l’educació musical pot aportar a la millora de la persona i de la societat. |
PE7 | Saber aprofitar les oportunitats de formació i especialització que cada lloc de treball ofereix, incorporant-les al desenvolupament del propi perfil professional. |
PE9 | Dissenyar i portar a terme processos sistemàtics d’avaluació educativa sobre alumnes, professors, programes i institucions i basar en els seus resultats la planificació d ela millora educativa. |
Resultados del aprendizaje (objetivos generales)
- Hacer del currículum una herramienta básica para el propio análisis e intervención idónea en cualquier situación educativa y para la planificación, gestión y evaluación de procesos educativos.
- Analizar, diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de documentación curricular en los diferentes niveles de concreción con una perspectiva analítica, abierta e innovadora de las diferentes situaciones sujetas de ser aplicado y teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, pedagógicos y sociológicos convenientes.
- Mostrar dominio de la estructura del currículum, de los elementos que lo configuran y de la relación entre ellos.
- Hacer del currículum una herramienta dinámica, significativa y conectada al resto de materias educativas.
- Desarrollar una actitud analítica, crítica y reflexiva ante la documentación legislativa.
- Relacionar los diferentes niveles curriculares, deconstruyendo y reconstruyendo conocimientos que respondan a retos y problemas de la vida real.
- Conceptualizar la diversidad en el aula como necesidad de replantear los currículums desde una mirada compleja.
- Reconocer la complejidad curricular en la vinculación con la dimensión humana y su potencial para atender las problemáticas de la educación.
Contenidos
Teoría del currículum. Concepto y fuentes del currículum. Paradigmas y modelos curriculares. Documentación que integra un currículum. Elementos de la estructura curricular. Legislación curricular y diferentes niveles de concreción. El profesorado y el currículum. Procesos de elaboración de currículums. Procesos y estrategias de desarrollo, gestión, evaluación e innovación curricular en los centros. Análisis de diseños y desarrollos curriculares. La evaluación como herramienta para la innovación.
Metodología de impartición
La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases comporta sesiones clases magistrales (exposiciones de temas), sesiones de debate y coloquio, sesiones de trabajo en grupo y sesiones de exposición de temas por parte de los estudiantes.
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como la participación y el trabajo a clase, la exposición de trabajos a clase, la realización de trabajos y/o lecturas fuera de clase, la presentación de trabajos escritos o la realización de pruebas escritas u orales.