Pruebas de acceso al Grado en enseñanzas artísticas superiores de música

Curso 2024-2025

La convocatoria de las pruebas correspondientes al curso 2024-2025 está regulada por:

  • RESOLUCIÓN EDU/226/2024, de 1 de febrero  por la cual se convocan las pruebas de acceso a los grados en enseñanzas artísticas superiores adaptados en el Espacio Europeo de Educación Superior, correspondientes al curso 2024-2025. (DOGC n.º 9097, 1.2.2024)

  • RESOLUCIÓN EDU/2054/2021, del 29 de junio, por la cual se establecen las bases de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores. (DOGC n.º 8452, 07.07.2021)

La admisión al centro está supeditada a la existencia de plazas suficientes. Los candidatos accederán a las especialidades solicitadas por orden descendente de las calificaciones obtenidas.
Así mismo, en aquellas modalidades en las cuales se convoca una sola plaza se priorizará a los candidatos/as que no estén en posesión de un Grado en enseñanzas artísticas superiores de música.

Especialidades y modalidades que se ofrecen
EspecialidadesPlazasModalidades y observaciones
INTERPRETACIÓN
Música clásica y contemporánea60Instrumentos orquestrales:
violín, viola, violonchelo, contrabajo; flauta travesera, clarinete, oboe, fagot, saxófono; trompeta, trombón, trompa, tuba-bombardino; arpa; percusión.

Instrumentos no orquestrales: acordeón, canto, guitarra, órgano y piano;
10Instrumentos de viento metal: trompeta, trombón, trompa, tuba. Campus Terres de l’Ebre (Itinerario de simultaneidad)
Cobla4Flabiol, tible, tenora y fiscornio
Música tradicional catalana3Acordeón diatónico, cornamusa y gralla/dulzaina
Flamenco3Cante flamenco, guitarra flamenca
Música antigua11Canto histórico; violín histórico, viola histórica, violonchelo histórico, viola de gamba; contrabajo histórico/violone; flauta de pico, flauta travesera histórica, oboe histórico; corneta (cornetto), sacabuche, fagots históricos; cuerda pulsada de la música antigua, clavicémbalo, arpas históricas, fortepiano; clarinete histórico, trompas históricas; percusión histórica
Jazz13Canto, violín; clarinete, flauta travesera, saxofón, trompeta, trombón; guitarra, contrabajo, piano, batería
Música moderna10Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclados, batería, percusión; flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trombón; canto
COMPOSICIÓN8
DIRECCIÓN4
MUSICOLOGÍA8
PEDAGOGÍA23Se puede optar a esta especialidad con cualquier de los instrumentos que se ofrecen en los diferentes ámbitos instrumentales.

Las plazas se asignarán en función de la nota y con un máximo de 2 plazas por instrumento. Una vez distribuidas según este criterio, se asignará una tercera plaza por instrumento en función también de la nota obtenida.
PRODUCCIÓN Y GESTIÓN5
SONOLOGÍA4

1.- Cada aspirante puede presentarse por un máximo de dos especialidades, ámbitos o modalidades. En la inscripción habrá que indicar el orden de preferencia de estas opciones.

2.- Se ofrecerán, así mismo, hasta cinco plazas de doble especialidad de Interpretación-musicología, cinco de Interpretación-pedagogía, y cinco más de doble modalidad de Interpretación CiC-MA. Las personas aspirantes interesadas tendrán que especificarlo en la inscripción a las Pruebas, además de marcar la 1ª y 2ª opciones.

3.- En caso de obtener puntuación suficiente para el acceso a las dos especialidades, se asignará plaza de acuerdo con el orden de preferencia indicado en la inscripción.

4.- En aquellas modalidades instrumentales en las que se ofrezca una única plaza se priorizará el acceso de aquellos/as aspirantes que no cuenten ya con un Grado en EAS de música (Acuerdo del Patronato del 17022022).

5.- A los/las aspirantes que tengan uno o más títulos de grado en música se les aplicará un recargo del 40% sobre el precio-crédito de los créditos que tengan que cursar (este recargo no se aplicará a los créditos reconocidos).

6.- Las personas que ya estén en posesión de un Grado de música (o equivalente) en la especialidad de Interpretación y quieran acceder a una nueva modalidad de Interpretación tienen que tener en cuenta que no podrán obtener un segundo Grado, puesto que en estos títulos no consta la modalidad instrumental. En el supuesto de que se cursen igualmente los estudios, la escuela podrá certificar los estudios realizados.

Documentación, publicaciones, reclamaciones y plazos

Habrá que enviar toda la documentación -en formato PDF- exclusivamente al correo electrónico bustia.documentacioproves@esmuc.cat. No se considerará recibida ninguna documentación enviada a otro correo electrónico.

Toda la información relativa a las pruebas de acceso se publicará en el apartado específico del web de la escuela. La Secretaría académica no informará individualmente de los detalles de fechas y horarios que se puedan consultar en el web.

Documentación a presentar y publicacionesFecha inicioFecha finalizaciónLista
Inscripción3 de abril16 de abril (14:00 h)
Pago de la inscripción3 de abril16 de abril (23:59 h)
Entrega de la copia del DNI/ NIE/ Pasaporte3 de abril16 de abril (23:59 h)
Entrega de la copia del carné de familia numerosa, monoparental o exención por descuento: mayores de 65 años, discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de actos terroristas y de violencia de género (si procede)3 de abril16 de abril (23:59 h)
Entrega del título, resguardo del Grado profesional (1) o certificado acreditativo3 de abril10 de mayo (14:00 h)
Entrega del requisito académico (2), título bachillerato, resguardo, prueba específica u homologación3 de abril10 de junio.
Excepcionalmente el día de la matrícula
Publicación de exclusión por falta de pago17 de abril Lista candidatos excluídos
Enmienda de defectos de la documentación presentada17 de abril30 de abril (23:59 h)
Publicación definitiva de admisión a las pruebas de acceso2 de mayo a partir de las 15:00 h
Ejercicios Parte A (más adelante se publicarán horarios concretos por especialidades)17, 18 y 19 de mayo

Publicación del calendario de las pruebas de la Parte B (sin aspirantes)
20 de mayo
Publicación del calendario con los aspirantes de las pruebas de la Parte B31 de mayo a partir de las 10:00h
Publicación de los resultados provisionales de las pruebas de acceso Parte A31 de mayo a partir de las 10:00h

Revisión de calificaciones Parte A
31 de mayo3 de junio (14:00 h)
Publicación de los resultados definitivos Parte A4 de junio

Realización de los ejercicios de la Parte B
5 de junio13 de junio

Publicación de los resultados provisionales de las pruebas de acceso Parte B
14 de junio
Revisión de calificaciones Parte B14 de junio18 de junio (14:00 h)

Publicación de los resultados definitivos Parte B
19 de junio (11:00h)

Reunión informativa para la matriculación de 1er curso
19 de junio15h catalán
16h castellano
Matrícula de 1er curso20 de junio21 de junio

Reconocimiento de asignaturas cursadas y segundas titulaciones (3)
14 de junio30 de junio

(1) El título de Grado profesional se tiene que acreditar mediante el título, resguardo del título o, excepcionalmente, con una certificación por parte de los respectivos centros oficiales donde se indique la finalización de los estudios, con el instrumento cursado, y que el estudiante está en disposición de iniciar la tramitación del título. El certificado de notas no es válido.

(2) El requisito académico (título de bachillerato) hay que acreditarlo mediante la copia del título o el resguardo correspondiente. El certificado de notas no es válido. Excepcionalmente, el Departament d’Educació acepta como requisito académico tener aprobada la prueba de acceso a un ciclo superior; en este caso debe entregarse la certificación correspondiente.

(3) Las personas que hayan obtenido plaza y que quieran reconocer créditos por estudios superiores ya cursados en algún centro del Espacio Europeo de Educación Superior, tendrán que enviar el expediente académico -en formato PDF- por correo electrónico a: bustia.provesacces@esmuc.cat indicando al asunto del correo ‘RECONOCIMIENTO’, y especificando en el cuerpo del correo las asignaturas del plan de estudios correspondiente que solicitan reconocer.

Realización de las pruebas

Las pruebas se realizarán de forma presencial con aplicación de todas las medidas de seguridad sanitaria.

No podrá realizarse ningún cambio en esta inscripción.

Para la realización de las Transcripciones (A1- A2), Análisis auditivo (A3) y Reconocimiento auditivo (B5) es imprescindible utilizar un dispositivo móvil inteligente con la batería completamente cargada (puedes llevar si hace falta una batería externa), con conexión a Wi-Fi y auriculares. Es imprescindible disponer de auriculares propios.

Todos los aspirantes debe llevar su instrumento excepto en la modalidad de Percusión.

Por los ámbitos de Jazz y Musica Moderna la escuela proporciona la batería y los platos.

Para las modalidades de Canto Jazz y Canto de Música Moderna se debe llevar el micrófono propio.

Para las especialidades de Composición, Musicología, Sonología y Producción y Gestión hay que enviar previamente la documentación requerida en la forma y el plazo que figura a continuación:

EspecialidadDocumentaciónPlazoEnviar a
ComposiciónPresentar copia de un mínimo de dos obras o trabajos hechos por él/a que considere relevantes o representativos en cuanto a ejemplificar experiencia, tendencia estilística, técnica compositiva, contextos creativos, e interés musical.

Más información
23-28 de mayoereresina@esmuc.cat
MusicologíaUn guión de un máximo de dos páginas sobre el tema libre que se presentará en la exposición oral del segundo ejercicio; tiene que incluir un título, una descripción breve del tema, las fuentes y las referencias bibliográficas utilizadas.

Más información
23-28 de mayomheilbron@esmuc.cat
Producción y gestiónA partir de unas premisas que se enviarán a las personas inscritas, elaborar y redactar un proyecto y enviarlo. La extensión máxima será de 4 folios dinA4 a 1,5 espacios.

Más información
23-28 de mayojfargas@esmuc.cat
SonologíaPresentar un escrito mostrando algún proyecto en que se haya participado, relacionado con la Sonología, acompañado, si se dispone, de un enlace web a un registro audiovisual del proyecto.
Si no se dispone de este enlace, presentar una carta de motivación.
La extensión máxima, en ambos casos, será de una hoja DIN A4 a 1,5 espacios.

Más información
23-28 de mayoabarrachina@esmuc.cat
Estructura y organización de las pruebas

Los horarios se publican por el número de inscripción que se encuentra en el resguardo de inscripción y/o pago:

Inscripció
Acceso a la escuela

Es necesario respetar estrictamente la fecha y horario que se detallará en el calendario definitivo de cada una de las pruebas. En el momento de acceder a la escuela habrá que seguir las indicaciones de las personas que realizarán el control de acceso y la acreditación.
Una vez terminados los ejercicios habrá que abandonar la escuela.

Inscripción

La inscripción estará activa hasta el 16 de abril (14h).

Tasa de inscripción: 80 €.

No se devolverá el importe de la tasa de inscripción en ningún caso.

Opcional: importe del trabajo con un/a repertorista por las PdA: 150 € (solo por instrumentos de clásica y contemporánea, música antigua y cobla). Incluye 1,5 horas de preparación individual a la Esmuc, a concretar con el aspirante, y participación en el ejercicio B16 o A5, según corresponda.

El pago resultante debe efectuarse dentro del plazo establecido. No hacerlo supone la exclusión del proceso de admisión.

El importe del trabajo con repertorista se devolverá de forma automática si no se supera la parte A de las pruebas y no se ha utilizado el servicio para el ejercicio A5.

Consultas y atención telefónica
  • Consultas sobre las pruebas de acceso por correo electrónico exclusivamente a través de  bustia.provesacces@esmuc.cat 

  • Atención telefónica: 933523011 de lunes a viernes, de las 9h a las 14h

Consulta periódicamente esta sección por posibles cambios o actualizaciones.