Publicat el 8 de noviembre de 2022

Comparteix a:

Música, sentidos y corporalidad en la 5a edición de las Jornadas ab sentits

Pell Gallina Imatge Lliure
Jornades ab sentits V: Música, sentidos, corporalidad.

Convocatoria (Call for Papers). Envío de propuestas hasta el 31 enero 2023: jornadesabsentits@esmuc.cat

Se abre el plazo de envío de propuestas sobre música, sentidos y corporalidad para participar en las V Jornadas ab sentits que tendrán lugar del 2 al 4 de marzo de 2023

Se convoca la quinta edición de las Jornadas con sentidos en la ESMUC para los días 2, 3 y 4 de marzo de 2023. Los organizadores, Joan Grimalt, Rolf Bäcker y Marco Heilbron esperan propuestas de profesorado, estudiantes y alumni sobre cualquier tema que relacione la música con sus múltiples sentidos. En estas jornadas se contará con la participación del pianista y musicólogo griego George-Julius Papadópulos, y la soprano de origen armenio Siranús Tsalikian, que realizarán un recital. Papadópulos ofrecerá además una ponencia plenaria.

Música, sentidos, corporalidad

El lema de esta edición se entiende como sugerencia y no pretende excluir ningún tema que tenga relación con la música como mensaje, o música con sentidos. Últimamente, el cuerpo ha recibido una atención extraordinaria en los estudios humanistas, y naturalmente también en la musicología —quizás como compensación de los largos decenios en los que la visión de una música ideal, desligada del cuerpo y del mundo, hizo de modelo de intérpretes, compositores y compositoras, musicólogos y musicólogas. En este sentido, desde las Jornadas se quiere contribuir a una renovación constructiva e integradora.

Una de las cuestiones que las encuestas han valorado de estas Jornadas es su diversidad tanto de géneros como de enfoques. Para mantener y ensanchar esta riqueza, que da pie y sentido al diálogo, en el transcurso de las V Jornadas con sentidos también se podrá escuchar mucha música en vivo de profesorado, estudiantes y alumni, así como una mesa redonda sobre el lema de este año: música, sentidos, corporalidad.

Propuestas

Se pueden enviar propuestas de comunicación de 20 minutos (más 10 min. de comentarios y preguntas), y breves recitales comentados de 30 minutos. Las jornadas están abiertas a las propuestas de estudiantes, profesorado, alumni, y también de personas externas a la Escola.

La fecha máxima de recepción de propuestas es el 31 de enero de 2023 y deben enviarse al correo electrónico jornadesabsentits@esmuc.cat, en formato word. La propuesta debe contener un resumen, de aproximadamente 500 palabras, cinco palabras clave, y un breve currículum de hasta 150 palabras. Además de catalán y español, la Escuela y las Jornadas quieren favorecer la presencia del inglés.

Una comisión evaluadora formada por Rolf Bäcker, Luca Chiantore, Lorenzo Coppola, Joan Grimalt, Rubén López Cano y Joan Francesc Vidal escogerá entre todas las propuestas por configurar, del jueves por la tarde hasta el sábado al mediodía, un nuevo espacio de encuentro y diálogo en la ESMUC, en torno a cuestiones que vinculan a los diferentes departamentos, ya las diferentes personas que aprenden y enseñan.

Jornades ab sentits 2019.

Instituciones amigas

Conservatorio profesional de Tortosa, Conservatorio profesional de Salamanca, Conservatorio profesional de Oviedo, Conservatorio estatal superior de Tesalónica, Universidad de Zagreb, Universidad de Leeds, Universidad de Vilnius, Universidad de Newcastle upon Tyne, Universidad de Valladolid, Universidad Complutense de Madrid.

Conservatori Tortosa
Universitat Zagreb
Universitat Leeds
Universitat Vilnius
Conservatori Salamanca
Conservatori Oviedo
Universitat Newcastle
Ucm (1)
Uni Valladolid (1)
Logo Thessaloniki 20160711163031 (1)