Ejercicios Parte B – Sonología

En la especialidad de Sonología existen dos ejercicios.

B14.- Análisis crítico de un fragmento sonoro (45%)

Tiene por objetivo detectar la capacidad de observación y análisis de una situación sonora, la capacidad de trasladar y extrapolar la percepción auditiva a un nuevo contexto, la capacidad de razonamiento y de justificación. A partir de la escucha con el ordenador del fragmento propuesto, y de su visualización en un editor de audio, habrá que realizar un análisis crítico, en el que se puede incluir texto, esquemas, partituras y/o dibujos. También debe responderse un breve cuestionario de entre 5 y 10 preguntas cortas. Para la realización del análisis, se darán unas indicaciones concretas y se dispondrá de la ayuda de herramientas informáticas con el soporte de la comisión evaluadora.

Se valora la capacidad de observación y el grado de reflexión en torno al fenómeno sonoro entendido de forma amplia, la coherencia en los razonamientos seguidos, la creatividad a la hora de encontrar soluciones, el uso de terminología relacionada con la tecnología musical.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de una hora.

B15.- Realización de un trabajo (55%)

Tiene por objetivo detectar la capacidad creativa en el uso y manipulación del sonido, la capacidad de conectar y aplicar conocimientos y habilidades musicales en un nuevo contexto, y la capacidad de explicación y comunicación. Con esta finalidad habrá que realizar, con la ayuda y la supervisión de la comisión evaluadora, una serie de trabajos con el apoyo tecnológico necesario. La comisión evaluadora estará a disposición para responder a dudas y necesidades de información para su resolución.

Se valora la creatividad a la hora de encontrar respuestas, la adecuación de los medios a las posibilidades materiales al alcance del candidato, la capacidad de autoaprendizaje y superar las limitaciones conceptuales y materiales a la hora de desarrollar los trabajos, y la de formular demandas de información.

El tiempo máximo para realizar el trabajo es de sesenta minutos.

Valoración de los ejercicios de la especialidad de Sonología
Parte B Sonología
B14Análisis crítico de un fragmento sonoro45%
B15Realización de un trabajo55%