Ejercicios Parte B – Pedagogía

En la especialidad de Pedagogía existen cinco ejercicios.

B9.- Escrito sobre el aprendizaje musical propio, trayectoria y motivación (15%)

Se facilitará a todos los/as aspirantes una hoja con tres preguntas relativas a su propio proceso de aprendizaje musical, su trayectoria y sus motivaciones para estudiar pedagogía. Las preguntas tendrán un formato de respuesta abierta que invite a la reflexión de las propias vivencias. Los/las aspirantes tendrán que contestar las preguntas por escrito. La extensión de las respuestas será de una o dos páginas.

La duración total del ejercicio B9 será de 15 minutos.

B10.- Debate sobre un tema pedagógico (15%)

Se facilitará un texto de temática pedagógica de a lo sumo dos páginas de longitud aproximadamente, y en el que no se hará uso de vocabulario experto. Las personas aspirantes dispondrán de un rato para leerlo y tomar apuntes, y después se iniciará un coloquio-debate dinamizado por uno de los miembros de la comisión evaluadora. Este ejercicio se realizará en grupos de aproximadamente ocho aspirantes.


La duración total del ejercicio B10 será de 45 min.

B11.- Lectura a la vista con el instrumento (15%)

Se facilitará una prenda a vista poco compleja, la cual se trabajará con un grupo de aspirantes de cuatro/cinco integrantes. Se pedirá que demuestren conocimientos musicales cómo saber desarrollar:

  • Un acompañamiento

  • Una segunda voz

  • Una variación

También se pedirá que desarrollen varios roles musicales: interpretar la melodía, realizar su acompañamiento, un bajo, improvisar algún pequeño fragmento a partir de los elementos dados, etc.

La duración total de este ejercicio será de 30 min.

B12.- Dinámicas musicales en grupo (20%)

a. Habilidades motrices y sentido rítmico.

En grupos de ocho aspirantes aproximadamente, se propondrán algunas dinámicas que tengan que ver con un calentamiento rítmico activo y de movimiento, así como habilidades motrices en relación al espacio. También se podrá pedir que realicen una creación, variación y/o improvisación a partir de un motivo musical y/o de movimiento.

b. Voz y sentido melódico-armónico.

Se propondrán algunas dinámicas que tengan que ver con su capacidad interpretativa vocal. Se trabajará a partir de la imitación y/o repentización de una pieza sencilla dada en el mismo momento. A partir de este material se trabajarán determinados aspectos armónicos y melódicos con respuesta vocal para discernir qué nivel de conocimientos musicales tienen y qué uso hacen de la voz. También se propondrán algunos ejercicios de percepción y/o transcripción.

La duración total de este ejercicio es de 40 minutos.

B16.- Ejercicio de interpretación (35%)

Tiene como objetivo mostrar las capacidades interpretativas de la persona aspirante.

Al empezar el ejercicio habrá que presentar a la comisión evaluadora, por triplicado, las partituras de las obras. Se considerarán también obras los movimientos o partes de obras de gran formato (partes de suites, colección de un mismo opus, movimientos de sonata…) que constan de varios movimientos o partes. Sin embargo, dos o más movimientos de una misma obra no podrán ser considerados como obras distintas.

El número mínimo de obras presentadas es de cuatro para todas las modalidades, excepto para la de canto en el ámbito de la música clásica y contemporánea, que es de ocho.

Las obras que se proponen deben representar estilos y períodos diferentes.

Una de las obras debe estar a solo o con acompañamiento de un instrumento polifónico. Las demás pueden estar a solo, con acompañamiento de un instrumento polifónico o en pequeño grupo, siempre que tengan carácter concertante.

La persona aspirante interpretará una o varias de estas obras ante la comisión evaluadora. Al menos una de estas obras debe ser interpretada de memoria. La comisión evaluadora puede solicitar interpretaciones fragmentarias.

La duración mínima del repertorio a presentar será de treinta minutos.

Si son necesarios otros intérpretes para estas obras, la persona aspirante deberá procurárselos por su cuenta.

Las personas que opten a diversas especialidades, ámbitos, modalidades o itinerarios deben realizar este ejercicio más de una vez si lo hacen con modalidades instrumentales diferentes.

Por los instrumentos de los ámbitos de Clásica y Contemporánea, Antigua y Tradicional, se valorará la expresión, la comunicación, la fluidez y la intención en la interpretación, la calidad del sonido, el control técnico del instrumento, así como el grado de comprensión de las obras y la caracterización estilística.

Para los instrumentos del ámbito de Jazz, la Música Moderna, el Flamenco y la Música de Raíz, se valorará la forma de interpretar el tema, el estilo, el fraseo y el lenguaje empleado, el tempo, la técnica de sonido , las escalas usadas, el sentido formal y la coherencia general.

La comisión evaluadora también tendrá en cuenta que la elección de autores y obras sea representativa del conjunto del repertorio del instrumento, en relación con el ámbito al que opten.

Las personas aspirantes a instrumentos de la música antigua pueden hacer esta parte con el instrumento al que optan o bien con otros afines, según la relación que sigue:

Los aspirantes a estos instrumentos:
Pueden hacer la prueba con:
Clarinete histórico, contrabajo histórico/violone, fagot histórico, flauta travesera histórica, oboe histórico, trompa natural, trompeta natural, violín histórico, viola histórica y violonchelo histórico.
El instrumento al que aspiran o el instrumento moderno equivalente.
Sacabucho
Sacabucho o trombón.
Fortepiano
Fortepiano o piano.
Instrumentos de cuerda pulsada de la música antigua
Cualquiera de estos instrumentos o guitarra.
Corneto, flauta de pico, viola de gamba y clavicémbalo Con esos mismos instrumentos.
Valoración de los ejercicios del ámbito de Pedagogía

Barem

Parte B Pedagogía
B9
Escrito sobre el propio aprendizaje musical. Trayectoria y motivación15%
B10
Debate sobre un tema pedagógico 15%
B11
Lectura a vista y trabajo con el instrumento15%
B12
Dinámicas musicales en grupo20%
B16
Interpretación con el instrumento35%