Ejercicios Parte B – Composición

En la especialidad de Composición existen cuatro ejercicios.

B1.- Ejercicio de escritura (40%)

El candidato debe escribir un pasaje musical entre doce y dieciséis compases (según la métrica), desarrollando un motivo dado en una estructura a cuatro voces en una textura armónica o contrapuntística pensada para cuatro instrumentos o voces igualmente dados.

Se valora la forma y sentido de conjunto del trabajo, el sentido de frase, las modulaciones, el equilibrio, el tratamiento de las voces o instrumentos, la corrección de los encadenamientos armónicos y en la conducción de las voces, el grado de utilización y desarrollo del motivo, las anotaciones musicales (ligaduras, dinámicas, reguladores, tempo, tipos de ataque, etc.), la originalidad y la variedad de recursos empleados valorando la coherencia estructural y estilística globales. También se valorará la legibilidad del ejercicio.

El lenguaje del motivo dado es tonal. No es necesario transportar los instrumentos transpositores, si los hay (partitura en don). El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de dos horas. El aspirante tendrá la posibilidad de probar en un piano lo que escribe.

B2.- Ejercicio de instrumentación (20%)

Consiste en la instrumentación del mismo ejercicio de la prueba de escritura, o bien de nuevo, para un grupo de instrumentos dados (tipo orquesta clásica), entre los que puede haber alguno de transpositor.

Se valora el correcto uso de los instrumentos, la idoneidad de sus frases y del registro empleado en cada caso, las dinámicas y tipos de ataque, y la corrección en las partes transportadas en el caso de instrumentos transpositores. La comisión evaluadora valorará cuando el candidato no haga una mera asignación de cada voz a un instrumento o grupo de instrumentos, y sepa desarrollar nuevas partes y figuraciones (arpegios, escalas, glissandi, trinos, trémolos, octavaciones, refuerzos, etc.) por extender y reforzar el sentido del fragmento instrumentado. Por último, se valorará el sentido del timbre, la adecuación y equilibrio de las combinaciones instrumentales y el sentido estructural de la instrumentación propuesta.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de una hora y treinta minutos.

B3.- Presentación de música compuesta por el aspirante (30%)

Con esta finalidad, el aspirante debe presentar copia de un mínimo de dos obras o trabajos realizados por él/a que considere relevantes o representativos en cuanto a ejemplificar experiencia, tendencia estilística, técnica compositiva, contextos creativos, e interés musical, que estarán a disposición de la comisión evaluadora de composición para ser comentadas con el aspirante en una sesión en la que se le podrán hacer preguntas sobre la música presentada y sobre los ejercicios de escritura e instrumentación.

Se valorará el sentido formal y estructural, el nivel técnico y de recursos empleados, los referentes musicales, la claridad y concreción en la expresión de ideas musicales, el carácter más o menos arriesgado en la escritura, los apuntes de originalidad y el potencial mostrado en estos trabajos.

B19.- Lectura a la vista del piano (10%)

Tiene por objetivo detectar la capacidad de lectura y seguimiento pianístico de partitura (rítmica, métrica, dinámicas, fraseo), capacidad de reacción e inmediatez musical.

El aspirante dispone de diez minutos para la preparación de la lectura de una pequeña pieza o fragmento musical, que tendrá que tocar.

Se valora la aptitud de lectura y comprensión de un texto musical y su realización en el piano. La comisión evaluadora tendrá en cuenta la capacidad del candidato para aproximarse y transmitir sentido musical al fragmento.

Valoración de los ejercicios de la especialidad de Composición
Parte B Composición
B1Ejercicio de escritura
40%
B2Ejercicio de instrumentación
20%
B3Presentación de música compuesta30%
B19Lectura a la vista del piano10%