Perfiles de ingreso
Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores de música hay que cumplir el requisito académico del bachillerato y superar la correspondiente prueba específica de acceso.
Requisito académico
Se acepta como equivalente:
La documentación a presentar es el título o su resguardo. Solo en el caso de los alumnos que hayan finalizado el bachillerato LOE en el mismo curso que se realiza la prueba de acceso, se aceptará la certificación académica donde se explicite que se está en condiciones para expedir la titulación pertinente.
Alumnado sin el requisito académico
Las personas que no cumplan el requisito académico y tengan 18 años cumplidos o los cumplan durante el año natural de realización de la prueba, pueden acceder a las enseñanzas artísticas superiores mediante la superación de una prueba regulada y organizada cada año por el Departament de Educació, que acredita que poseen la madurez en relación a los objetivos de bachillerato.
Excepcionalmente, también se podrán presentar a esta prueba el alumnado mayor de 16 años que esté cursando 6º curso de enseñanzas profesionales de música o danza, o que haya superado la prueba de acceso a 6º curso de grado profesional, y quiera acceder a los estudios artísticos superiores de música o danza.
Resolución ENS/ 2969 / 2011, 21 de noviembre
Los estudiantes de otros centros superiores de música del estado español pueden solicitar un traslado de expediente para continuar sus estudios en el Esmuc. Si el traslado es aceptado, Esmuc se pondrá en contacto con el centro de procedencia del estudiante para pedir la documentación necesaria.
Solicitudes
Es necesario rellenar una solicitud de traslado de expediente antes del 30 de abril.
Hay que adjuntar la siguiente documentación:
Toda la documentación se enviará por correo electrónico a secretaria.academica@esmuc.cat indicando en el asunto: TRASLADO DE EXPEDIENTE.
Resoluciones
Las resoluciones serán comunicadas por escrito al solicitante a través del correo electrónico indicado antes del 31 de mayo.
Matrícula
Si se acepta el traslado de expediente, la Secretaría académica contactará con el estudiante para la realización de la matrícula. Será necesario, antes de formalizarla, preparar la hoja de reconocimiento de créditos con la Secretaría Académica. Tal y como indica la normativa, Esmuc reconocerá la totalidad de los créditos superados por el estudiante. El precio de matrícula de estos créditos será del 25%.
Estudiantes matriculados en el Esmuc
Los estudiantes del Esmuc que deseen trasladar su expediente a otro centro superior de música español tendrán que seguir el procedimiento y los plazos que establezca el centro de destino. Si el centro de destino acepta el traslado, será éste quien lo comunicará al Esmuc y solicitará la documentación correspondiente.
Las personas que ya han finalizado unos estudios superiores de música, ya sea en el Esmuc o en otro centro oficial del Estado español, y que deseen cursar una segunda titulación (o posterior) deben realizar. en la inscripción esta circunstancia de forma expresa. Hay que tener en cuenta que no se permite cursar más de una titulación simultáneamente en el Esmuc, ni en dos centros oficiales de música a la vez.
En caso de ser admitido, y antes de formalizar la matriculación, será necesario que solicite una entrevista en la Secretaría Académica para determinar qué asignaturas le serán reconocidas en la nueva titulación y el procedimiento a seguir. El estudiante pagará un 25% del precio por crédito de aquellas asignaturas que le sean reconocidas.
En cambio, se les aplicará un recargo del 40% del precio del crédito en las asignaturas que cursarán en la nueva titulación.
Los estudiantes que no tengan una titulación española deben ingresar en el Esmuc a través de la prueba de acceso común a todos. No es posible acceder por la vía de traslado de expediente, puesto que la legislación española no lo permite desde centros extranjeros.
Título de bachillerato
La legislación española reconoce estudios extranjeros equivalentes al bachillerato. Quien esté en posesión debe hacer homologar su titulación por las autoridades académicas españolas y, de este modo, no será necesario realizar el examen de bachillerato. No existe una norma común sobre homologaciones ya que las condiciones varían en función de los acuerdos bilaterales del Estado español con el resto de estados.
Se pueden solicitar las homologaciones (o pedir información) a las Consellerías de Educación y Ciencia de las embajadas españolas y también al consulado más cercano al lugar de residencia de cada persona interesada.
Si ya se ha solicitado la homologación pero ésta todavía no ha llegado en el momento de inscribirse en las pruebas de acceso o de matricularse, se aceptará provisionalmente el “Volante de Inscripción Provisional”.
Los estudiantes extranjeros que hayan cursado el bachillerato en su país deben solicitar la homologación dirigiéndose a la Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada de España de su país o al Consulado español más cercano a su ciudad de residencia.
Mas información
¿Tienes alguna duda?
Dirígete con suficiente anticipación a la Secretaría Académica a través del formulario de contacto.