V Premio Esmuc a Trabajos de Investigación de Bachillerato

Bases

La Escola Superior de Música de Catalunya convoca un premio para el mejor trabajo de investigación de bachillerato de Cataluña, en cualquier temática relacionada con la música, que haya sido presentado durante el curso académico 2020-21.

Requisitos

Al Premio pueden optar los alumnos de bachillerato de todos los centros de enseñanza secundaria de Cataluña.

Los trabajos pueden ser elaborados individualmente o en grupos de dos personas como máximo, deben ser inéditos y no deben haber sido premiados anteriormente en otros concursos en el momento de presentarse a este Premio. Pueden estar escritos en catalán, castellano, e inglés.

Los trabajos deben ser seleccionados y presentados por la dirección de los centros de enseñanza donde estudie el alumno/a o alumnos que deseen concursar.

Presentación

Se hará a través del formulario webque incluirá los datos del autor o autora, una descripción del motivo de la elección del tema así como un resumen y una selección de palabras clave referentes al trabajo realizado.

También incluirá el nombre del director o coordinador del bachillerato del centro y el nombre del profesor encargado de la tutorización del trabajo.

Los trabajos se entregarán en un archivo PDF, sin los datos identificativos del autor o autora, a través del correo electrónico: recerca@esmuc.cat. Se podrá presentar adicionalmente un fichero con material audiovisual, sin datos identificativos, con un límite de 10 MB en un formato que sea reproducible con VLC. Asimismo se enviará otro documento adjunto con el nombre del trabajo, autor o autores, e-mail y teléfono de contacto.

En la presentación del trabajo se podrá adjuntar una carta de apoyo que en destaque el interés, aportaciones o valor de los resultados.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 1 de junio de 2021.

Valoración

El jurado del Premio estará formado por profesorado de la ESMUC y un/a asesor/a técnico/a del Servicio de Ordenación Curricular de la ESO y el Bachillerato del Departamento de Enseñanza. El jurado será presidido por la Directora General de la ESMUC.

Se valorará la calidad de los apartados que a continuación se detallan, tal como queda explicitado en el Decreto 142/2008 - DOGC núm. 5183, el cual hace referencia directamente a las diferentes secciones del trabajo de investigación de bachillerato:

  • Identificación de problemas y formulación de preguntas
  • Planteamiento del objetivo u objetivos que se persiguen con la investigación
  • Metodología utilizada para alcanzar los objetivos previstos
  • Exposición de los resultados obtenidos
  • Discusión de los resultados y su contraste con la información de que se disponía al inicio
  • Conclusiones y argumentación
  • Además se valorará la originalidad, la creatividad y el rigor académico así como la relevancia y pertinencia del tema tratado.

Premios

De todos los trabajos presentados se escogerán los cuatro mejores valorados. A uno de ellos se le otorgará el Premio ESMUC y al resto tres menciones.

Las distinciones otorgadas en esta edición serán las siguientes:

  • Premio ESMUC al mejor trabajo: dotación económica de 300 €, publicación del trabajo en la web de la escuela, y diploma.
  • Mención de trabajo finalista: diploma más obsequio.

Tanto el alumno premiado como las menciones recibirán 4 entradas para asistir a un espectáculo de la programación del Centro Cultural Terrassa (www.fundacioct.cat), durante el período 2021/junio 2022, gracias a la colaboración de la Fundación Antiguas Cajas catalanas y BBVA en el Premio Esmuc de Trabajos de Investigación de Bachillerato. Se deberá contactar a través de fundacio@fcaixescatalanes.cat.

Los premios se entregarán en el acto inaugural del curso 2021-2022 que tendrá lugar el día 30 de octubre de 2021, en la Sala 4 de L'Auditori, a las 12:00h.

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.