Abel Tomàs

Violín

Abel Tormas Realp

Nacido en Barcelona en 1980, Abel Tomàs comienza sus estudios musicales con su padre y violín con su tío. Posteriormente es alumno de Zakhar Bron y Serguei Fatkouline en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de Víktor Tretjakov en la Hochschule für Musik Köln.

Como solista ha actuado con varias orquestas, entre otras, la Orquestra Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Orquesta Sinfónica de Euskadi,la Orquesta Sinfónica de Tenerife y con directores como James Judd, Junichi Hirokami, Victor Pablo Perez, Carlo Rizzi, Rubén Gimeno y Zubin Mehta, entre otros. Ha realizado numerosos recitales de violín y piano con los pianistas Orli Shaham, Eldar Nebolsin, Kennedy Moretti y Hyo-Sun-Lim.

A los 16 años entra a formar parte del reconocido internacionalmente Cuarteto Casals, conjunto de cámara con el que mantiene una actividad artística muy intensa con conciertos en las mejores salas europeas y giras por Latinoamérica, Estados Unidos y Japón. Desde el 2004 el cuarteto graba exclusivamente con el sello Harmonia Mundi con el que ha realizado numerosas grabaciones.

Desde el 2009, junto a su hermano y la pianista Hyo-Sun-Lim, Abel Tomàs es miembro fundador del Ludwig Trio.

Al margen de su actividad concertística, Abel Tomàs imparte clases de violín y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Cataluña, además de participar en varios cursos y masterclasses tanto en Europa como en Estados Unidos.