Oriol Saña

Saña, Oriol

Profesor de violín jazz

Natural de Granollers comienza sus estudios de violín en el conservatorio José María Ruera de Granollers con el profesor Emilio Moreno, formación que continuará en Barcelona con el profesor Sergio Prieto y en el Conservatorio Profesional de Terrassa donde obtendrá el título de Grado Medio.
 Becado por diversas entidades entre ellas, Rotary Club y Berklee College of Music se traslada a Estados Unidos para ampliar estudios en la Universidad Berklee College of Music (Boston) donde se gradúa Cum Laude en La Especialidad de Performance en Jazz y técnicas de improvisación para instrumentos de cuerda. Allí estudia con Matt Glaser, Mimi Robson, Jhon Blake, Darol Anger y Marc O'Connor.
 Realiza estudios complementarios de dirección de orquesta (The Boston Conservatory), dirección de bandas sonoras de películas, composición, arreglos y producción en Nashville (Tennesse) en los estudios de Warner Brothers. Más tarde estudia en Paris en "Le Centre desde Músicas Didier Lockwood" con los violinistas Didier Lockwood y Johan Renard .Obtiene más tarde el Título Superior de Música en Jazz y Música Moderna en la Escuela Superior de Música de Cataluña y un Master Oficial en la Universidad Autónoma de Barcelona en Musicología y Didáctica de la Música con el director de Tesina Dr. Jaume Ayats. Actualmente esta finalizando sus estudios de Doctorado en Historia del Arte y Musicología en la "Universidad Autónoma de Barcelona" (UAB) con el título de tesis: Y si el jazz te solucionara los problemas ?, dirigida por el Dr. Joaquim Rabaseda.
 Desarrolla su trayectoria musical compaginando los trabajos de música clásica y moderna. Así pues ha formado parte tanto de orquestas, Boston Conservatory Sinphony Orchestra, Brookline Synphony Orchestra, Joven Orquesta Sinfónica Nacional de Cataluña, Orquesta de Cámara de Granollers, dúo con Albert Guinovart ... Como de grupos de música moderna entre las que se encuentran virus String Quartet, Folkincats, Los Sencillos, Manu Tenorio, ... y colaboraciones en más de cincuenta discos como Loquillo, Fangoria, Carlos Segarra, Miqui Puig, ... participando en numerosos festivales musicales en USA, Singapur, Italia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Grecia, Francia y España.
 Nombrado a los Premios Max de las Artes Escénicas, mejor director musical con "Turn me on" con Virus String Quartet y la compañía de ballet David Campos. Ha grabado y arreglado las cuerdas del disco nominado a los Grammy Latino 2008 "Balmoral" con Loquillo. Premio Caja Madrid en el "V feria de música en la calle de Vila-Seca" con el grupo "Virus String Quartet", premio "Sol Mayor 2011" por la "Unión Musical Virgen de los Pueyos" Alcañiz. Ha hecho investigación en la UPF con el proyecto "Síntesis gestual de violín basada en muestras" por la casa Yamaha. Ha producido y dirigido con la Orquesta de Cámara de Granollers "Del Rock al Heavy Metal".
 Ha grabado para discográficas como Harmonia Mundi, Filmax Music y Warner Brothers, en el mundo del cine en grabado varias películas con música de Xavier Capellas como "la vida que te espera" (2004), "la Ciudad en Celo" (2006), "el Payaso y el furero" (2006), "Bruc la leyenda" (2010) y participado en la película de la directora Eva Vila "B-SIDE: la cara B de la música en Barcelona" documental presentado en el 6º Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Barcelona In-Edit 2008.
 Ha colaborado como docente en el Conservatorio Profesional de Terrassa, Escuela Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), Conservatorio de Sabadell, Conservatorio de Música de Tarragona, Unión Musical Virgen de Pueyos de Alcañiz, Curso Internacional Isaac Albéniz de Camprodon, seminario Internacional de Jazz de Zarautz, Conservatorio Bellaterra el Musical, Artez Conservatory (Arnhem, Holanda), Universidad de Viena, y desde 2002 es profesor de violín jazz y moderno en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), donde ha fue el primero en implantar este título de grado en España.