Xavier Puig i Ortiz - Director

Xavier Puig

Nacido el 1973 en Cervera (Lleida), inició sus estudios musicales con el violín en el Conservatorio Municipal de dicha ciudad, para ampliarlos posteriormente en el Conservatorio Profesional de Badalona, donde obtuvo el Título Superior de Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, con los profesores Miguel Ángel Hurtado, Miquel Roger, Benet Casablancas y Josep Soler. 

Paralelamente se inició en la dirección coral con los profesores Josep Prats, Jordi Casas, Laszlo Heltay, Eric Ericson y Pierre Cao, y se introdujo en la dirección orquestal con el maestro Salvador Mas en el Conservatorio Superior de Barcelona y en los Wiener Meisterkurs. En 1999 fue admitido en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena (Austria) donde durante tres años cursó los estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Leopold Hager. En marzo de 2001 obtuvo el "Erste Diplom" de este reconocido centro. 

En marzo de 2002 ganó el concurso para la provisión de la plaza de Director Asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que dirigió en el prestigioso festival de Schleswig-Holstein y en la célebre sala del Konzerthaus de Berlín. En julio de 2005 gravó con la JONDE obras de Esplá y Gómez. En julio de 2003 ganó el concurso para la provisión de la plaza de Director Asistente de la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya) bajo la titularidad de Ernest Martínez-Izquierdo, cargo que desarrolló hasta julio de 2005, y con quién dirigió distintos programas con obras de Tchaikovsky, Britten y Mozart. En 2014 ha gravado con la OBC una serie de programas de divulgación para TV3. 

Ha sido director invitado en la Orquesta Nacional de España (ONE), la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Nacional Clásica de Andorra, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Barroca Catalana, el Ensemble Kaleidoscop der Nationen de Viena, la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de Terres de Lleida, la Orquesta Camerata XXI de Tarragona, la Orquesta de Girona, la Orquesta Terrassa48 o la Orquesta Sinfónica del Vallès, con quien dirige anualmente la Gira de Semana Santa. 

Es director titular del Coro de Cámara del Auditorio "Enric Granados" de Lleida, con quien ha interpretado la mayor parte del repertorio coro-orquestal clásico, y de la Coral Ginesta de Cervera. En 2002 fundó la compañía de ópera de cámara l’Òpera de tres rals, con la que cultivado la ópera de pequeño formato, i ha sido director del Murtra Ensemble, dedicado al repertorio del siglo XX.

Es profesor de dirección y orquesta en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y ha sido invitado por numerosas orquesta de jóvenes y encuentros en diferentes conservatorios. Es director artístico del Festival de Pascua de Cervera, que fundó en 2011, dedicado a la música clásica catalana.