Joan Enric Lluna

Joan Enric Lluna es un polifacético músico que desarrolla sus actividades en diferentes vertientes.

Como solista destacan sus últimas actuaciones en City of London Festival con el Tokyo Quartet, el Festival Classique de La Haya con el Brodsky Quartet, el Festival de Trasimeno-Italia con Angela Hewitt y el Jerusalén Quartet, o el estreno en Madrid con la ONE del nuevo concierto de Sánchez-Verde. Ha trabajado como miembro de importantes orquestas (Bournemouth Sinfonietta, Royal Philharmonic, Academy of St. Martin-in-the-Fields, etc.) Con Abbado, Gergiev, Haitink, Sanderling o Harnoncourt, y acompañado como solista para Marriner, Noseda y Rozhdestvensky.

Cofundador de la Orquesta de Cadaqués y solista de la misma, Lluna ha sido nombrado recientemente por Lorin Maazel clarinete solista de la Orquesta de la CV en el Palacio de las Artes Reina Sofía.

Su interés por la música de cámara le ha llevado a colaborar con los cuartetos Tokio, Brodsky, Endelion, Utrecht, Jerusalén, Chilinguirian, Lindsay o Sine Nomine, y con intérpretes de la talla de Josep Colom, Peter Donohoe, Nigel Clayton, Artur Pizarro, Jan Gruithuyzen, Lluís Claret, TASM Little o la soprano Patricia frito. En 2005 Joan Enric Lluna crea MoonWinds, un grupo de música de cámara donde se dan cita los mejores intepretar de viento de la escena musical española actual.

Sus grabaciones discográficas van desde el concierto y quinteto para clarinete de Mozart con la English Chamber Orchestra y el Brodsky (Cala-UR) en la Fola Daliniana de Montsalvatge (Trit). Entre sus últimos discos destacan el concierto para clarinete de Mozart con Marriner y la Orquesta de Cadaqués (Trit), los op 114 y 115 de Brahms con el Tokio Q., Claret y Colom (Harmonia Mundi), la Gran Partita de Mozart con Moonwinds (HM) y el concierto que Joan Guinjoan compuso para el con laOBC (HM). Joan ha dedicado varias grabaciones a recuperar el repertorio español para clarinete: Fantasías Mediterrneas (Clarinete Classics), Capricho Pintoresco, Rossini y España (Harmonia Mundi); próxima aparecern el mercado, Una cosa rara, Harmoniemuziek de Martner y Soler con Moonwinds (HM ), y el concierto Elogio del horizonte de Sánchez-Verde con la ONE y Hartz-Bedoya (Kairos).

En su compromiso con la creación contemporánea ha protagonizado proyectos con compositores como Tavener, Guinjoan, Barker, Zelbejan, CSAR Cano o Sánchez-Verde. Luna intérprete asimismo el estreno en España de la obra de John Adams Gnarly Buttons.

Lluna ha colaborado así mismo a la edición y publicación de música española, especialmente con la editorial Trit.
Joan es profesor en el Trinity College of Music de Londres y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona), al mismo tiempo es invitado regularmente por las más prestigiosas instituciones a impartir clases y recitales. Recientemente tuvo invitaciones de la Royal Academy of Music de Londres, los Conservatorio de Amsterdam y Trento (Italia), y en el futuro tiene invitaciones en Nueva York, California, Argentina y Holanda. Este bagaje ha desembocado en una clara vocación hacia la dirección de orquesta. Después de pasar por la Orquesta académica de Valencia y la tutela del maestro Jorma Panula, Lluna ha colaborado con diversas orquestas españolas. En Londres participa en la fundación y codirige y Maestri, un proyecto dedicado a la formación de directores y intrèpretes. Recientemente ha recibido invitaciones de orquestas en España, Finlandia, Rumana y el Reino Unido.

www.joanenriclluna.com