Enedina Lloris

Enedina lloris

ENEDINA LLORIS (Alfara del Patriarca, València 1957)

Realiza los estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y paralelamente los de Magisterio en la Universidad de Valencia. Posteriormente completa su formación musical durante tres años en el centro de perfeccionamiento del Teatro alla Scala de Milano, bajo la dirección de Luciano Silvestri y Giulietta Simionato.

Después de ganar los concursos internacionales de canto "Toti dal Monte" en Italia y el "Francisco Viñas" en Barcelona, debuta a finales de 1983 en Treviso (Italia) con Il Matrimonio Segreto y seguidamente lo hizo en Sabadell (España) con Lucia di Lamermoor.

Inmediatamente inicia su carrera internacional por los principales teatros: Lisboa, Hamburgo, Génova, Berlín, Bonn, Marsella, París, "Carnegie Hall" de Nueva York, Japón, etc. y naturalmente, todos los teatros españoles, donde obtiene grandes éxitos del público y crítica, especialmente en el Gran Teatro de Liceo de Barcelona, Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Merecen especial recuerdo sus interpretaciones de la Sonnambula, Doña Francisquita, Las Cuentos de Hoffmann, Tancredi, Rigoletto, Le Nozze di Figaro, La Bohème, Don Pasquale, L'Elisir d'amore, Il Barbiere di Siviglia, Così fan tutte, Il Turco in Italia, etc.

Ha compartido escenario con los cantantes más prestigiosos: Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Josep Carreras, Sesto Bruscantini, José Van Dam, Rocwel Blacke, Ernesto Palacio, Enzo Dara, Lella Cuberli, Joan Pons, Marilyn Horne ... Aparte de la ópera, ha cultivado otros géneros como el recital, el oratorio y ocasionalmente, la Zarzuela.
Por razones de salud dejó prematuramente los escenarios y se ha dedicado a actividades relacionadas con la docencia: Masterclass, Talleres de ópera, Dirección musical y artística de campañas de Ópera en la escuela, cursos intensivos, etc. Y a menudo es invitada a formar parte del jurado en concursos internacionales de canto.

Ha sido miembro del Consejo Valenciano de Cultura y actualmente forma parte de la Junta Rectora del Patronato para actividades musicales de la Universidad de Valencia.

Es miembro del cuerpo docente de la ESMUC desde su fundación.