Eva Graubin

 

Nació en Riga, Letonia en una familia de músicos destacados. Realizó sus primeros estudios con V.Sturesteps en la Escuela Especial de Música de su país y más tarde en la Escuela Central Especial de Música en Moscú con Felix Andrievsky y Yuri Yankelevitch. Prosiguió su preparación musical en el conservatorio Tchaikowsky de Moscú con el profesor Yuri Yankelevitch. Al trasladarse a vivir a Londres continuó sus clases de perfeccionamiento con Szymon Goldberg y Sigmund Niesel (del “Amadeus Quartet”).

Eva Graubin desde muy joven desarrolla una activa vida de concertista solista tocando con importantes orquestas como la Welsh BBC Orchestra, Orquesta de la Radio de París, Orquesta Filarmónica de Bélgica, Sinfonietta de Estocolmo, Los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, etc. Ha participado en numerosos festivales de música por todo el mundo de entre los que destacan el Festival de Menton (Francia), los festivales de Dubrovnik, “Midem” de Cannes, Festival de Música de Newport (EEUU)...
 
Después de la Independencia de Letonia ha representado a su país en varias ocasiones acompañada por la Orquesta de Cámara de Letonia.

La grabación de las dos sonatas de Robert Schumann con el pianista rumano T.Paraskivesko, bajo el sello CBS Records “Masterworks”, es aclamada por la crítica internacional.

Desde su juventud Eva Graubin desarrolla una prolongada e importante labor pedagógica. En Inglaterra, cabe destacar su presencia en la “Escuela de Música Cheathams” de Manchester y periódicamente en la “Escuela Yehudi Menuhin”, en Cobham. Desde el año 1986, Eva Graubin ha sido profesora invitada en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona y actualmente es catedrática en la Escuela Superior de Música de Catalunya. También ha ofrecido Lecciones Magistrales en la Universidad de Chile, en la Academia Y.Menuhin en Gstaad (Suiza) entre otros. Ha formado parte del jurado en varios concursos nacionales e internacionales tales como el Pablo Sarasate en Pamplona, Viña del Mar (Chile) o Andria (Italia).