Pablo Manuel Fernández

Pablo Fernandez

Pola de Siero (Asturias) 1971
 Desde 1994 es tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, y desde el año 2001 es profesor de tuba, repertorio específico y música de cámara de la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Realiza una amplia labor docente colaborando habitualmente con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) y Joven Orquesta de la Región de Murcia entre otros.
Desde el año 2006 es profesor de los cursos de postgrado de “Experto Universitario en Análisis e Interpretación musical “, que ofrece la Universidad de Oviedo dentro de sus títulos propios de postgrado.
 Sus principales profesores han sido Don Miguel Moreno Guna (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) y Mel Cultbertson (Conservatorios Nacionales de Burdeos y Perpignan).
Perfecciona sus conocimientos participando en diversos cursos y clases magistrales con Walter Hilgers, Heiko Treibener, Roger Bobo, Harvey Phillips, Keith Brown, Child Brothers, Dale Clevenger, Warren Deck, Miguel Navarro y Guy Oudenaert.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) , de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, del grupo de tubas “Tubaadicción”, del “Cuarteto de Trombones de Barcelona”, del “Quinteto de Metales Barcino” y del grupo de metales “Barcelona Brass Ensemble”
 Ha colaborado con la Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Cámara del “Teatre Lliure”, Grupo “Barcelona 216”, Orquesta Real Filarmonía de Santiago, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de la RTVE, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquestra Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra Sinfónica de Burdeos y con la orquesta del programa de TVE “La Noche Abierta”.
 Desde el año 2002 forma dúo con el pianista Rafael Salinas, realizando numerosos recitales por todo el estado.
En abril de 2001 estrenó a nivel mundial el “Concierto para tuba y orquesta” de Pere Josep Puértolas durante la temporada 2000-01 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, bajo la batuta del maestro Lawrence Foster.
 Ha realizado giras por Japón, Alemania, Austria, Rumania, Puerto Rico, EE.UU., Reino Unido, Holanda, Canadá, China y Francia, y colabora en grabaciones para Radio Nacional de España, Cataluña Radio, Radio Televisión Española, Radio France, Televisión de Cataluña y la BBC.
También ha participado en diversos trabajos discográficos de Pedro Guerra, Nina, Joan Manuel Serrat y Michel Camilo.