Daniel Carbonell

Carbonell, Daniel

Profesor de gralla y dulzaina

Daniel Carbonell Sugranyes es profesor de gralla y dulzaina. Trabaja para la difusión y pedagogía de estos instrumentos. Graduado en la ESMUC en oboes históricos, se ha especializado en la xeremia y los baixonets. Actualmente forma parte de la compañía de danza y música Xuriach.
Ha sido uno de los pioneros en la recuperación de la tarota con el grupo Bufalodre y ha fundado la Cobla de Tarotes del Ball de Cavallets de Reus i el Quartet Mantuano. Con los Ganxets, Grallers del Baix Camp ha trabajado para recuperar las gralles llargues  y el repertorio de finales del 1900. Con este grupo también ha hecho una propuesta de actualización de repertorio, tanto de pasacalle como de concierto y han sido unos de los precursores del baile de grallas moderno. Han editado los libros Música del Tiempo I y II.
Ha fundado el grupos Metralla de gralles y metales y el grupo de Rock La Banda de la Festa Major. Ha dado conciertos de gralla y órgano, ha estrenado obras de lenguaje contemporáneo como Deriva Herran, de Ivan Joanals o Antípoda para gralla y electrónica, de Joan Bages. Colabora con Pau Orriols, Xavier Orriols y Ton Munné en la puesta a punto de instrumentos y con Pedro Masalias en la construcción de cañas. Se considera compositor y arreglista por necesidad y afición. Ha hecho la música del León, el Baile de Caballitos, la Vibria y la Cucafera de Reus y ha ganado el concurso de composición de los Gegantss de la Casa Caridad de Barcelona. Es fundador del Aula de Sons Escuela de Música Tradicional. Ha participado en la consolidación de las bases técnicas y pedagógicas del mundo de la gralla actual.