Hacer una estancia Erasmus+ en el extranjero: Convocatória 2021/22

Condiciones generales

El Programa Erasmus+ se enmarca en la estrategia Europa 2020 y en la estrategia Rethinking Education, y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa incluye todos los niveles: escolar, formación profesional, educación superior y formación de personas adultas.

La Acción 1 de este programa Erasmus + incluye la movilidad de estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en los 28 estados miembros de la Unión Europea, los países del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Turquía y la República de Macedonia. Suiza queda fuera del programa Erasmus +, por lo que los estudiantes que obtengan plaza no podrán recibir ayudas económicas procedentes de la Unión Europea y tampoco las ayudas del MECD, pero recibirán la financiación directamente del gobierno suizo (Swiss-European Mobility Programme).

El programa Erasmus + facilita a los alumnos matriculados en universidades europeas la estancia académica en otra universidad europea (de tres meses a un curso académico completo) y el posterior reconocimiento de los estudios cursados en el extranjero. Este reconocimiento de estudios se hará siguiendo el Learning Agreement (acuerdo de estudios) que el alumno habrá pactado con su coordinador de intercambio antes de irse.

El alumno abona el importe de la matrícula en la universidad de origen y disfruta de matrícula gratuita en la institución de acogida, donde tiene derecho a los mismos servicios que reciben los alumnos locales, en igualdad de condiciones. El centro de acogida deberá facilitar la información necesaria sobre los cursos ofrecidos, las posibilidades de alojamiento y los procedimientos de inscripción.

La realización del intercambio en la universidad de destino no supondrá el derecho de obtener la titulación en aquella institución.

Requisitos

  • Estar matriculado / a durante el curso 2020/21 y matricularse durante el curso 2021/2022. Hay que tener en cuenta que si un estudiante es seleccionado / a para marchar de intercambio durante el curso 2021/22 ya lo largo del curso 2020/21 obtiene todos los créditos del plan que son necesarios para la obtención del título, se le cerrará automáticamente el expediente. Una vez el expediente esté cerrado no es posible reabrirlo para realizar ninguna nueva matrícula ni reconocimiento, por lo que no podrá disfrutar de la plaza de intercambio durante el curso 2021/22, porque ya no estaría en disposición de matricularse se, requisito indispensable para ser estudiante de intercambio.
  • Haber superado, en el momento de la salida, el número de créditos equivalentes al primer curso.
  • No haber realizado con anterioridad estancias de las modalidades Erasmus estudio o prácticas y que superen los 9 meses, dado que según el contador de estancias Erasmus se pueden hacer hasta un máximo de 12 meses por ciclo de estudios en el programa Erasmus.
  • Acreditar la cobertura de un seguro médico y de responsabilidad civil.

Dotación económica

El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) es el ente que distribuye los fondos económicos procedentes de la Unión Europea para becar a los estudiantes participantes en el programa Erasmus, tanto en su modalidad de estudios como en la modalidad de prácticas.

Las becas se otorgarán siguiendo los mismos criterios de expediente académico utilizados durante el proceso de selección hasta cubrir la totalidad de los fondos otorgados. Los alumnos beneficiarios cobrarán la ayuda proveniente del programa Erasmus + por transferencia bancaria en dos pagos:

  • El primer pago, después de marchar (diciembre o marzo) por un importe aproximado del 70% del total adjudicado. Para acceder al primer pago deberá haber firmado el contrato de subvención, haber recogido la credencial de becario y entregado el certificado de llegada. Los tres pasos son imprescindibles para recibir el pago.
  • El segundo pago, por la cantidad restante, se efectuará cuando el alumno haya vuelto y aporte toda la documentación de final de estancia. Tal y como se ha indicado, esta transferencia se hará efectiva una vez el alumno / a haya aportado el certificado de estancia firmado por la universidad de destino (donde también deben constar claramente las fechas de inicio y de finalización de estancia: día, mes y año) haya cumplimentado el informe sobre la estancia realizada.

Para el mes de inicio y el mes de finalización de estancia, que habitualmente no son meses completos, se tendrá en cuenta el día de ida y el de vuelta y se pagará proporcionalmente a los días de estancia real de aquellos meses ( estimando en base a que un mes es igual a 30 días).

Todos aquellos alumnos que, a fecha 30 de octubre del curso siguiente a la estancia, no hayan entregado la documentación exigida, se les requerirá la devolución del importe que les hubiera abonado.

Dotación de la ayuda

Los importes para el curso 2021/22 se harán públicos en cuanto el SEPIE los comunique.

A modo orientativo, los estudiantes que reciben la ayuda de fondos comunitarios durante el curso 2020/21 y que durante el curso 2019/20 han sido beneficiarios de una beca de régimen general del MECD, se les ha adjudicado una ayuda adicional de 200 € / mes

Compatibilidad de la ayuda Erasmus+ con otras ayudas

La ayuda Erasmus proveniente de los fondos comunitarios (Beca SEPIE) es incompatible con otras ayudas de la Comunidad Europea.

En caso de recibir el subsidio del paro u otras becas para realizar estancias de intercambio en el extranjero, contacte con el organismo que concede la ayuda económica para determinar si es compatible o no con la beca Erasmus +. Si no lo es, la participación en el programa Erasmus + se haría sin recibir ayuda económica.

Más información sobre el programa Erasmus+:

Presentación de les sol·licituds

Para solicitar una ayuda del programa Erasmus +, hay que hacer la inscripción antes del 15 de febrero 2021 a través de EASY DREAM APPLY

programa gestor compartido por la mayoría de los centros de educación superior musical europeos.

Cada estudiante sólo podrá presentar hasta 3 solicitudes para participar en el programa.