Exenciones y bonificaciones

Familia numerosa o monoparental

Las personas que pertenezcan a una familia numerosa de categoría general o a una familia monoparental obtendrán una reducción del 50% sobre el importe del crédito en su matrícula. Si pertenecen a una familia numerosa de categoria especial, la reducción será del 100%. En ambos casos hay que presentar la documentación pertinente vigente. De acuerdo con la legislación, estas reducciones solo se pueden aplicar a las personas de nacionalidad española o a los no españoles que cumplan los requisitos que señala la Ley 40/2003, de 18 de novembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE 277 de 19 noviembre 2003).

Matrículas de honor y premio extraordinario

Los estudiantes con matrícula de honor o con premio extraordinario en el bachillerato tienen derecho a la exencion total de los precios públicos de todos los créditos de los que se matriculen durante el primer curso que realicen en la Esmuc, siempre que no se matriculen al mismo tiempo en otros estudios superiores. El ejercicio de este derecho no está sujeto a ningún plazo. 

Los estudiantes que obtengan matrícula de honor en alguna asignatura recibirán la bonificación del importe de número de créditos equivalente a los que hayan obtenido esta calificación, en la matrícula del curso siguiente.

Personas discapacitadas

Los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tienen derecho a la exención total de los precios públicos fijados en este documento. Esta condición se debe acreditar mediante la presentación de cualquiera de los documentos previstos por la normativa vigente.

Estudiantes de 65 años o más

Los estudiantes de 65 años o más que no tengan ningún título universitario oficial y que accedan a la Esmuc para cursar estudios oficiales de grado superior, gozarán de la exención del importe de los crèditos cuando se matriculen por primera vez de los conceptos correspondientes. Esta condición se acreditará con la presentación del documento de identidad o pasaporte.

Víctimas de actos terroristas

Las personas que hayan sido víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges y sus hijos/as, tienen derecho a la exención total del importe de los crèditos de su matrícula. Esta condición se acredita con la presentación de la resolución administrativa correspondiente. En el caso del cónyuge y de los hijos o hijas, se deberá adjuntar también el libro de familia.

Víctimas de violencia de género

Las víctimas de violencia de género, así como sus hijos e hijas dependientes, tienen derecho a la exención total del importe de los créditos de su matrícula. Esta condición se acredita con la presentación de cualquiera de los documentos previstos por la normativa vigente, así como del libro de familia en el caso de los hijos o hijas dependientes.