Validación de créditos por experiencia laboral/artística y por otros estudios no oficiales

Los estudiantes que cursan estudios superiores en la Escola Superior de Música de Catalunya podran solicitar la validación de créditos por:

Para ello, deberán presentar una solicitud a la secretaría de la escuela, con la lista de las asignaturas que deseen validar, y adjuntar la documentación necesaria para cada tipo de bloc solicitado.

 

Marco legal

a) Según el artículo 9.4 del Decreto 85/2014, de 10 de junio, de las enseñanzas artísticas superiores, el alumno o alumna mediante otras vías, tales como la experiencia artística, profesional, actividades sociales o bien por otros estudios no incluidos en el apartado 3, con la acreditación correspondiente, siempre que estén relacionados con las competencias inherentes al título. Estos créditos se computan a efectos de la obtención de un título oficial.

El Departamento, a propuesta del centro, puede validar al alumno hasta un máximo del 15 por ciento del total de créditos. Dentro de este porcentaje, la validación relativa a la experiencia en actividades sociales puede ser de hasta un máximo de seis créditos. En cualquier caso, no se pueden validar los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster. La validación de estos créditos no incorpora su calificación, por lo que no computan a efectos de baremación del expediente.

b) Normativa de requisitos previos, procedimiento interno y plazos aprobados por el Consejo de Dirección de la Escuela Superior de Música de Cataluña en la fecha del 26 de octubre de 2020.

Requisitos previos

Se podrán solicitar sólo asignaturas de tipo optativo.

En casos excepcionales se podrán solicitar asignaturas de tipo obligatorio.

Procedimiento interno

  1. El estudiante solicitará cita previa con la secretaria / el secretario académico y presentará la solicitud y documentación.
  2. Desde la secretaría académica se enviará la solicitud y documentación al departamento correspondiente.
  3. El departamento hará la revisión y comunicará la resolución a la secretaría académica que es quien lo comunicará al estudiante.
  4. Si procede, la secretaría académica presentará la documentación al Departamento de Educación.

 

Resolución

Se comunicará a la estudiante / estudiante la resolución recibida por parte del Departamento de Educación. Teniendo presente que:

  • El número total de créditos validados que recojan las resoluciones de las solicitudes son por el máximo de créditos posibles.
  • Se reconocerán únicamente las asignaturas de las que se haya solicitado reconocimiento, aunque las resoluciones puedan determinar la validación de un número mayor de créditos.
  • La responsabilidad académica de su aplicación corresponde únicamente a la escuela.
  • Se podrán presentar sucesivas solicitudes de validación de créditos por experiencia laboral, experiencia artística y por otros estudios no oficiales siempre y cuando las actividades, experiencias realizadas se hayan efectuado a partir de la fecha de la última resolución.

Plazo

Un plazo único que se publicará en el Calendario de plazos - Trámites académicos.

Bloque 1: experiencia laboral

Relación entre trabajo y estudios Créditos
Parcial 1 por cada 300 horas
Total 1 por cada 100 horas

Documentos a presentar

a) Si si se trabaja por cuenta ajena

  • Informe de vida laboral, original y vigente, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o Mutua Laboral, hoja de servicios o certificado de la administración correspondiente.
  • Certificado de la empresa o empresas, de la entidad o entidades legalmente constituidas, donde consten, de manera detallada, las tareas o actividades realizadas y  el tiempo de dedicación, o el contrato de trabajo si la descripción del puesto de trabajo es clara, siempre y cuando se consideren parcial o totalmente relacionadas con los estudios superiores que se cursan.

b) Si se trabaja per cuenta propia

  • Informe de la vida laboral, original y vigente, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, o impresos de la cotización como autónomo/a correspondientes al periodo que se quiera acreditar.
  • Epígrafe del IAE en el que se lleva a cabo la actividad, siempre y cuando se considere parcial o totalmente relacionada con los estudios superiores que cursa.
  • Declaración jurada en la que conste, de manera detallada, las tareas o actividades realizadas y el tiempo de dedicación, siempre y cuando se consideren parcial o totalmente relacionadas con los estudios superiores que se cursan.

 

Bloque 2: experiencia artística

En función de las obras ejecutadas, participación en certámenes, premios recibidos, etc. se consideraran las variables siguientes:

  • Cuantitativa: número de proyectos ejecutados, participación en certámenes, premios recibidos, etc.
  • Cualitativa: a título individual, como la de dirección de un equipo o como integrante de un equipo.
  • Cualitativa de adecuación con los estudios superiores que cursa: parcialmente relacionado o totalmente relacionado.
  • Territorial: proyección internacional, proyección nacional, proyección local u otras.
Experiencia
(parcial o totalmente relacionada)
Créditos
Ámbito Calidad
Local  integrante de un equipo 1-2
Nacional  integrante de un equipo 2-3
Internacional  integrante de un equipo 2-3
Local  individual, protagonista o solista 2-3
Nacional individual, protagonista o solista 3-4
Internacional individual, protagonista o solista 4-5
Local dirección de un equipo 3-4
Nacional dirección de un equipo 4-5
Internacional dirección de un equipo 3-4

Documentos a presentar

  • Programa o catálogo de la obra, exposición, etc…, con evidencias de la participación individual, en equipo o de dirección, si procede, así como de la descripción de los contenidos para poder valorar la relación con los estudios superiores que se cursan. En la evidencia han de constar las informaciones siguientes:
    • Nombre de la persona interesada
    • Nombre de la obra
    • Período en fechas de la actuación
    • Número de actuaciones
    • Entidad de producción y/o creación de la obra
  • Acreditación de la participación en certámenes y concursos con evidencias de la participación individual, en equipo o de dirección, si procede, así como de  la descripción de los contenidos para poder valorar la relación con los estudios superiores que cursa. En la evidencia han de constar las informaciones siguientes:
    • Nombre de la persona interesada
    • Nombre de la obra
    • Período en fechas de la actuación
    • Número de actuaciones
    • Entidad de producción y/o creación de la obra
  • Certificado de la entidad organizadora del premio con evidencias de la participación individual, en equipo o de dirección, si procede, así como la descripción de los contenidos para poder valorar la relación con los estudios superiores que se cursan. En la evidencia han de constar las informaciones siguientes:
    • Nombre de la persona interesada
    • Nombre de la obra
    • Período en fechas de la actuación
    • Número de actuaciones
    • Entidad de producción y/o creación de la obra
  • Ejemplares de publicaciones, conferencias, etc.

Este bloque tendrá un factor multiplicador en función del número de experiencias que se acrediten en cada apartado.

 

Bloque 3: otros estudios no oficiales

Cursos llevados a cabo, totalmente relacionados con los estudios superiores que cursa, que no comportan la obtención de un título con valor académico.

Variable cuantitativa Número de horas de formación
Relación con los estudios 12 créditos por cada 50 horas de formación

Este número de créditos se aplicará en un máximo de 36.      

Documentos a presentar

  • Certificado de los cursos con identificación de la empresa o entidad legalmente constituida que los imparte, en el que se indique la duración y el contenido de los mismos.

  

Observaciones

  1. Un mismo concepto no podrá ser meritado en mas de un bloque.
  2. El número total de créditos obtenidos entre todos los bloques no puede superar 36.
  3. Si la documentación a valorar está presentada en lengua extranjera es necesario presentar traducción jurada.
  4. Cuando un alumno ha hecho una primera solicitud de validación de créditos y no ha llegado al máximo del total establecido de 36 créditos, puede volver a tramitar una solicitud de validación de créditos hasta llegar al total de créditos posibles, siempre que las actividades realizadas no sean en fecha posterior a la primera solicitud realizada.
  5. La documentación se debe presentar en original o fotocopia compulsada, clara y bien relacionada. En el caso que no sea legible no podrá ser valorada.