Plan de acción tutorial

De manera general, todas las acciones que se realizan con la finalidad de orientar a los estudiantes a lo largo de sus estudios forman parte de la tutoría del estudiante. El conjunto de acciones tutoriales que recibe el estudiante conforma el plan de acción tutorial.

Objectivos generales del Plan de acción tutorial 

Relacionados con el centro como institución
  • Canalizar la relación del estudiante con la Escuela.
  • Facilitar su adaptación al centro.
  • Impulsar la participación del estudiante en las actividades escolares.
  • Facilitarle el acceso a la información que necesite sobre la Escuela.
Relacionados con habilidades sociales de todos los miembros de la comunidad educativa
  • Dinamizar la relación del estudiante con los compañeros.
  • Mejorar el conocimiento y la relación entre profesores, tutores y estudiantes.
  • Contribuir a la mejora del clima de las relaciones humanas dentro de la institución.
Relacionados con el soporte al estudiante
  • Llevar a cabo un seguimiento individualizado del estudiante y ayudarlo en su evolución académica, profesional, personal y social, recogiendo siempre de forma confidencial la información del estudiante (sobre la familia, trabajo, estudios y sobre actitudes, valores, percepciones personales, etc.)
Relacionados con el progreso académico del estudiante
  • Valorar su rendimiento escolar:
  • Contrastar la información recibida de los diversos profesores sobre los resultados académicos del estudiante.
  • Reflexionar conjuntamente con el estudiante sobre su propia dedicación, el rendimiento académico y la capacidad para alcanzar las metas que se ha propuesto.
  • Orientarlo en cuestiones de optatividad curricular.
Relacionados con el mundo laboral
  • Prever y orientar al estudiante en la transición al mundo del trabajo.

 

Campos de la tutoría

La tutoría se lleva a cabo en tres campos:

Personal y social

Da soporte al estudiante para que halle el equilibrio emocional y cognitivo como individuo y como miembro activo de la sociedad de la cual forma parte.

Académico

Da soporte al estudiante para que pueda conseguir la información, las vías de comunicación con el profesorado y compañeros, las habilidades sociales de participación y las herramientas de trabajo y de estudio que le permitan aprovechar al máximo sus propios recursos y los de la institución, y lograr el éxito académicó más alto posible.

Un elemento especialmente importante del campo académico es la orientación curricular, sobretodo en la elección de asignaturas optativas, grupos, profesorado, horarios, ámbitos, posibles cambios de ámbito, etc. Esta orientación demana al tutor un conocimiento profundo del currículum y de la normativa que regula la vida académica del centro.

Esta orientación tiene un momento de concreción importante en la preparación de la matriculación al curso siguiente teniendo en cuenta todos los elementos de opcionalidad y de optatividad.

Profesional

Orienta al estudiante en la transición al mundo del trabajo y a su futuro desarrollo profesional. Deberá hallar un equilibrio entre el descubrimiento y la reafirmación de la vocación y las oportunidades laborales y profesionales que el mercado del trabajo en el campo de la música le pueda ofrecer.