Acciones tutoriales

Las acciones tutoriales se lelvan a cabo de las siguientes maneras:

Tutoría individual

La Escuela adopta un modelo de tutoría que, básicamente, se lleva a cabo a través de entrevistas personales y que se ejerce por parte del profesorado de la escuela que lo elige libremente, buscando un vínculo entre el área de conocimiento que representa el departamento al cual está adscrito el profesor y el ámbito, modalidad y/o itinerario –o título propio- por el que ha optado el estudiante.

El tutor o tutora no puede ser el profesor o profesora que imparte a este/a estudiante/a la asignatura que lleva como denominación “principal” (instrumento, dirección, composición) y que resulta central en el currículum del estudiante. De este modo se establece un triángulo entre profesor, estudiante y tutor que es beneficioso por la diversidad de puntos de vista que incorpora, especialmente en caso de conflictos.

Cada estudiante tiene asignado un profesor-tutor desde el momento que entra a la escuela, con el cual se encuentra de manera presencial una media de 2-3 veces por año, según el curso.

Tutoría de 1r curso/año
  • 3 encuentros anuales de 45’ (total 2h 15’).
  • Contacto vía teléfono o mail con el tutor.
Tutoría de 2º curso/año
  • 2 encuentros anuales de 45’ (total 1h 30’).
  • Contacto vía teléfono o mail con el tutor.
Tutoría de 3r curso/año
  • 1 encuentro anual de 45’.
  • Contacto vía teléfono o mail con el tutor.
Tutoría de 4º curso/año, y sucesivos
  • Tutoría individual de continuidad: sin dedicación horaria prevista, el tutor actúa como referente en casos puntuales.
  • Contacto vía teléfono o mail con el tutor.

Reuniones conjuntas

Reuniones para todos los estudiantes, conjuntamente, para determinados temas y en momentos determinados.

Entre otras, se realizan las siguientes sesiones:

Estudiantes de 1r curso
  • Tutoría de matrícula, colectiva e individual. Para explicar los mecanismos de la matrícula y de los estudios, y para orientar en la configuración concreta del contenido de la matrícula. La llevan a cabo el jefe de estudios, el secretario académico, o profesores-tutores.
  • Reunión de inicio de curso. Para dar la bienvenida, explicar el funcionamiento general de la escuela y otros temas de interés. La llevan a cabo el director y el jefe de estudios.
Estudiantes de 2º curso
  • Información sobre las diversas materias de optatividad, las asignaturas que incluyen y la forma de triar-les si procede. Responsables: jefe de estudios y jefes de departamento (o coordinadores de titulación). Abril-mayo.
  • Para la elección de la Mención en Pedagogía (mediados del 2º cuatrimestre). Responsable: jefe de departamento de Pedagogía o coordinador de titulación de Pedagogia.
  • Sesión informativa sobre el programa Erasmus. Responsable: coordinador de Oficina Erasmus y jefe de estudios, con participación de estudiantes postErasmus.
Estudiantes de 3r curso
  • Reuniones sobre el Trabajo fin de grado.
  • Tutoría para la realización del anteproyecto del Trabajo fin de grado.
Estudiantes de 4º curso
  • Sesiones informativas de las ofertas de estudios de posgrado y máster que se pueden cursar en la escuela al acabar el grado, y su conexión con el mundo laboral o bien con el tercer ciclo.