Ayudas sociales a estudiantes y familias de renta baja

Estas ayudas van destinadas a las familias de los alumnos del Título Superior de la Escuela Superior de Música de Cataluña que se encuentren en situación especialmente vulnerable para el curso 2020-2021.

Serán otorgadas en régimen de concurrencia no competitiva y con carácter puntual sin generar compromiso posterior.

El procedimiento de solicitud, tramitación y otorgamiento de las ayudas económicas se regula por las siguientes bases:

Requisitos

Generales

  • Haber formalizado la matrícula del Título superior de la Escuela Superior de Música de Cataluña el curso 2020 hasta 2021.
  • Tener la nacionalidad española o de cualquier estado miembro de la Unión Europea. En este caso habrá que acreditar la condición de persona residente.
  • En cuanto a los estudiantes no comunitarios, se aplicará lo previsto en el artículo 9,1 de la Ley 4/2000 de Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • Se excluyen aquellas personas que ya dispongan de una titulación oficial de grado o nivel equivalente a la del ESMUC.

Económicos

  • Acreditar está incluido en los tramos 0 y 1 de renta familiar según los parámetros vigentes.
  • Haber hecho efectivo el pago de la matrícula del curso 2020-2021 total o parcialmente.
  • No disponer de ninguna otra ayuda pública o privado con un objeto coincidente con éste.

Académicos

  • Una participación superior al 75% de leas actividades lectivas.
  • No haber recibido ninguna amonestación por incumplimiento de las normas de comportamiento exigidas al alumnado de la ESMUC.

Solicitud

Se deberá rellenar el formulario adjunto y enviarlo antes del 10 de diciembre de la siguiente forma:

En caso de que sea necesaria la aportación de alguna documentación complementaria se habilitará un plazo de una semana.

Nivel de renta y acreditación documental

Para tener acceso a estas ayudas hay que acreditar que la familia está incluida en el Tramo 1 de renta familiar según el siguiente cuadro:

  1 miembro  2 miembros 3 miembros 4 miembros
TRAM 1  14.112.- € 24.089.- €  32.697.- €  38.831.- €

El alumnado solicitante podrá acreditar que cumple esta condición mediante:

  • La creditación de carácter económico del procedimiento MATRC o
  • En su caso, la aportación de una fotocopia de la declaración del IRPF del año 2020 y/o
  • La aportación de una fotocopia de la percepción de otras prestaciones sociales

Comisión de valoración y seguimiento

Para aceptar las solicitudes presentadas y valorar su idoneidad se crea la Comisión de Ayudas formada por la Dirección General, la Subdirección general de administración y servicios - Gerencia, la Subdirección general de ordenación y servicios - Dirección Académica, la asistente de la Dirección, una persona representante del Comité de Empresa y un representante del Consejo de Escuela designadas por la Dirección General.

La Comisión seleccionará -entre las solicitudes recibidas- aquellas que sean susceptibles de recibir la ayuda con el orden de prioridad.

Atendiendo a la naturaleza de estas ayudas las personas que formen parte de la Comisión están obligadas a no desvelar ninguna información relativa a las solicitudes y las deliberaciones que se deriven.

Dotación de las ayudas

Orientativamente, una vez realizada las valoración de las solicitudes, se podrá optar por una de estas dos opciones:

  • Distribución de 22 ayudas:
    • 5 de 750.- euros
    • 7 de 500.- euros
    • 7 de 250.- euros
  • Distribución de un número indeterminado de ayudas en función de las solicitudes recibidas con una aplicación percentual inversa.

Falsedad documental

El alumnado solicitante deberá firmar la declaración responsable que se incluye en el formulario de solicitud mediante el que certifica la veracidad de la información aportada. En el caso de que una solicitud incluya información deliberadamente falsa, el alumno o alumna solicitante será automáticamente expedientado y podrá ser sancionado con la expulsión de la Escuela.

Calendario

10 de diciembre Fin del plazo para la recepción de solicitudes
14 de diciembre Notificación de errores o requerimientos documentales
21 de diciembre Plazo de corrección de errores o aportación de documentación requerida 
22 de diciembre Reunión de la Comisión y propuesta
23 de diciembre Resolución y asignación nominal de las ayudas