Requisitos de acceso

A efectos de admisión, para acceder a las enseñanzas artísticas superiores de música hay que cumplir el requisito académico del bachillerato y superar la correspondiente prueba específica de acceso.

Requisito académico

El requisito académico se acredita mediante:

  • El título de bachiller, o
  • La superación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Se acepta como equivalente al título de bachillerato:

  • El Título de Bachillerato LOGSE o LOE
  • El título de BUP + COU del Plan del 70
  • La prueba de acceso para mayores de 25 años para estudios universitarios (independientemente de la carrera universitaria)
  • Cualquier titulación universitaria (licenciatura o diplomatura), incluido cualquier grado superior de música (Plan 66 y LOGSE) y el título profesional de música del Plan del 42

La documentación a presentar es el título o su resguardo. Solo en el caso de los alumnos que hayan finalizado el bachillerato LOE en el mismo curso que se realiza la prueba de acceso, se aceptará la certificación académica donde se explicite que se está en condiciones para expedir la titulación pertinente.

 

Alumnado sin el requisito académico

Las personas que no cumplan el requisito académico y tengan 18 años cumplidos o los cumplan durante el año natural de realización de la prueba, pueden acceder a las enseñanzas artísticas superiores mediante la superación de una prueba regulada y organizada cada año por el Departament de Educació, que acredita que poseen la madurez en relación a los objetivos de bachillerato. 

Excepcionalmente, también se podrán presentar a esta prueba el alumnado mayor de 16 años que esté cursando 6º curso de enseñanzas profesionales de música o danza, o que haya superado la prueba de acceso a 6º curso de grado profesional, y quiera acceder a los estudios artísticos superiores de música o danza. 

Titulación musical previa

La posesión del título de grado profesional de música computa el 5% de la calificación final.

Para el alumnado que la posee, la calificación final se determina ponderando las dos partes de la prueba (A y B) un 95% y sumándole 0,5 puntos.

El alumnado que no posee el título de grado profesional de música puede realizar un ejercicio específico. La calificación final se determina ponderando las dos partes de la prueba (A y B) un 95% y sumándole la calificación final (entre 0 y 10 puntos sin decimales) del ejercicio específico mencionado, ponderado al 5%.

No presentar el título de grado profesional de música en el plazo establecido o no realizar el ejercicio específico se calificará con un 0.

Se aceptan como equivalentes al título de Grado profesional de música:

  • El título profesional del Plan del 42
  • El título de Grado medio de música del Plan del 66
  • El título de Grado medio de música de la LOGSE
  • El título de Grado profesional de música de la LOE
  • El título de Grado superior de música de una especialidad diferente a la que el interesado se quiere matricular.

La documentación a presentar es el título o su resguardo.

Candidatos con una titulació superior de música previa: consultar el apartado Segunda titulación y posteriores.