Preguntas frecuentes

Acceso a los estudios oficiales de la Esmuc

¿Qué estudios es necesario haber cursado antes de hacer las pruebas de acceso a la Escuela?

Es necesario haber cursado el bachillerato y el Grado Profesional de música, o bien acreditar conocimientos equivalentes a ambos estudios a través de una prueba específica (una prueba para cada una de las situaciones: bachillerato y Grado Profesional). La prueba para los candidatos sin título de Grado Profesional consiste en el análisis de un fragmento u obra musical en partitura y audio.

¿En qué fechas se convocan las pruebas de acceso?

Durante el último trimestre del curso anterior.  

Las pruebas de acceso, ¿son las mismas para todas las titulaciones?  

La prueba de acceso tiene una parte igual para todas las titulaciones y otra con especificidades relativas a la orientación musical de la titulación (jazz/música moderna, música antigua, música tradicional, música clásica/contemporánea, musicología, pedagogía, sonología, composición o dirección). El valor de cada una de las partes depende de la naturaleza de los estudios a los que aspira el candidato o candidata.

¿Cómo es el dictado? ¿Con qué instrumentos se tocará? ¿Habrá reproductor de audio?  

Hay un dictado melódico y uno armónico/polifónico, siempre dentro de un contexto tonal. Se proporciona un audio que se escucha através de un teléfono móvil.

¿Hay un límite de convocatorias a las pruebas de acceso a las que los candidatos se puedan presentar? 

Actualmente, no.

El hecho de superar la prueba de acceso, ¿otorga el título de Grado profesional?  

No.

El hecho de superar las pruebas, ¿supone la admisión a la Esmuc?

La superación de las pruebas no supone la admisión inmediata al centro. Esta está supeditada a la existencia de plazas suficientes. Los candidatos accederán a la Escuela por orden descendente, según las calificaciones que hayan obtenido.

¿Qué vigencia tienen las pruebas?

Las pruebas solo sirven para el curso académico para el que se llevan a cabo. En caso de que el candidato o candidata supere la prueba pero no obtenga plaza en el centro, deberá repetirla el curso siguiente, si aún quiere acceder a él.

Las fechas de las pruebas de acceso, ¿coinciden con la selectividad?

En las fechas de las pruebas de acceso a la universidad no se realiza ninguna prueba.

¿Hay que aprobar la selectividad para acceder Escuela? 

No.

 

Organización y dedicación necesaria para los estudios

¿Se puede cambiar de ámbito o modalidad una vez iniciados los estudios? 

Se puede pedir un cambio durante el primer y el segundo curso, a través de una solicitud a la Secretaría académica de la Escuela. La resolución de esta petición se hará según el número de plazas disponible en cada ámbito y modalidad, así como la solvencia del solicitante en el ámbito al que quiere acceder. Además, se le podrá pedir una prueba específica para acreditar dicha solvencia.

¿Cuántas horas lectivas se hacen a la semana?  

La carga de trabajo de los estudiantes en la Escuela Superior de Música de Cataluña se ha estimado en 50 horas semanales, de las cuales entre 15 y 20 son lectivas.

¿Cuántas horas individuales de instrumento se hacen a la semana?  

La dedicación lectiva a la asignatura de instrumento principal es de 90 minutos semanales. La dedicación lectiva a la asignatura de instrumento secundario es de 45 minutos quincenales durante toda la carrera.

¿Los estudios requieren dedicación exclusiva? 

Sí, ya que existe el límite de seis cursos anuales para obtener el título, aunque la duración habitual de los estudios es de cuatro cursos.

¿Se hacen reconocimientos y convalidaciones entre asignaturas cursadas en otras carreras? ¿Y con estudios musicales anteriores? 

A través de una solicitud dirigida a la Secretaría académica de la Escuela Superior de Música de Cataluña, el centro puede establecer convalidaciones de asignaturas cursadas en otro centro superior, por ejemplo, en una universidad. Hay que adjuntar a la solicitud la certificación que acredita el aprobado de la asignatura, así como su descripción. Las convalidaciones con estudios musicales anteriores están establecidas solo a través del Real Decreto 706, del 19 de julio de 2002, por el que se regulan determinadas incorporaciones al Grado superior de enseñanzas de música y las equivalencias, a efectos académicos, de las enseñanzas de música, de canto y de danza de los planes de estudios anteriores (Plan 66).

¿Se puede cursar instrumento en la ESMUC como asignatura de libre elección desde otra carrera universitaria? 

No.

 

Funcionamiento y características de las titulaciones

¿Las titulaciones de la Esmuc son auténticamente universitarias?  

Son equivalentes a todos los efectos, pero no son una titulación universitaria, ya que no la expende una universidad. Ambas son, no obstante, igualmente superiores.

¿Se pueden cursar dos titulaciones a la vez? 

No. Se puede, de acuerdo con la tutoría, elegir las asignaturas optativas y de libre elección de tal manera que, si una vez obtenida la primera titulación el estudiante quiere obtener otra (y tiene posibilidades de hacerlo de acuerdo con las plazas que la Escuela ponga a disposición de aquellos que ya tengan una primera titulación), no le hagan falta cuatro años más para llevarlo a cabo, sino un periodo de tiempo bastante más corto.

¿Se puede cursar una segunda titulación posteriormente?

Sí. No obstante, será necesario volver a realizar la prueba de acceso y, si se consigue una nueva plaza, el estudiante podrá efectuar las convalidaciones correspondientes.

¿La Esmuc ofrece estudios de posgrado?

La Esmuc tiene una oferta de cursos de posgrado que incluye formación continua, másters y posgrados.

Los estudios superiores de música, ¿tienen precios de universidad pública o de universidad privada?

Depende de donde se cursen. Si se realizan en la Escuela Superior de Música de Cataluña tienen precio de estudios superiores públicos, equivalente a los de las carreras técnicas, variables según los créditos a los que se matricule el estudiante. Si se cursan en centros privados, tendrán precios de universidad privada.