Danza y Fiesta ante el Santísimo - Ensaladas y Villanescas hispánicas del siglo XVI

El departamento de Antigua del ESMUC organiza junto con el grupo Cantoría unas clases magistrales de canto histórico y un taller interpretativo alrededor del repertorio religioso en lenguas peninsulares del Renacimiento y primer Barroco, con el fin de profundizar en la interpretación de la polifonía ibérica y ofrecer a los jóvenes cantantes la oportunidad de trabajar con un grupo profesional.

Los participantes tendrán la oportunidad de recibir clases de Marta Almajano, formar grupos de cámara tutelados por los cantantes de Cantoría (alumni del propio departamento) e interpretar con ellos las ensaladas de Mateo Flecha "El Viejo", dirigidos por Jorge Losana.

Cantoría

Cantoría. Foto: © Martí Artalejo

A quien se dirige

Las actividades están dirigidas principalmente a cualquier cantante de nivel equivalente a grado superior o últimos cursos de grado medio, así como jóvenes profesionales, aunque tendrán preferencia los estudiantes de la ESMUC de cualquier modalidad.

La inscripción también está abierta a instrumentistas de: Clave, Órgano, Viola de Gamba, Cuerda pulsada, Arpa y Percusión.

Fechas 9-13 de abril
Horarios Viernes 9 de abril: 16:00-17:00; 18:00-21:00.
  Sábado 10 de abril: 10:00-14h:00; 16:00-20:30.
  Domingo 11 de abril: 10:00-14h; 16:00h-20:30.
  Lunes 12 de abril (Ensayo en la Iglesia del Pino) 17:00-19:00; 19:30-21:00.
  Martes 13 de abril 17:00-19:00 Ensayo general en la Iglesia del Pino; 20:00 Concierto
Localización Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)
Profesorado

Marta Almajano, masterclass de cámara / individuales

Jorge Losana, director del coro

Cantantes de Cantoría, ensayos de cámara / secciones

 

Dinámicas de trabajo

  • Masterclass de cámara/individuales: durante el fin de semana, cada cantante inscrito disfrutará de 45 minutos de clase con Marta Almajano, que podrá aprovechar como solista o con su grupo de cámara. Estas clases podrán ser acompañadas por los alumnos de instrumento. Algunas de las obras trabajadas serán interpretadas en el concierto final.
  • Taller de música de cámara: se formarán agrupaciones de cámara (vocales con o sin acompañamiento) con los alumnos y los cantantes de Cantoría, para interpretar obras religiosas del repertorio ibérico de cancioneros y villanescas.
  • Taller de interpretación de las ensaladas de Flecha: todos los participantes (instrumentistas y cantantes) interpretarán junto a Cantoría las tres ensaladas propuestas bajo la dirección de Jorge Losana, que serán interpretadas en el concierto final.

Repertorio

El repertorio del taller y las masterclass versará en torno al repertorio religioso en lenguas peninsulares del Renacimiento y el Primer Barroco. Las obras de “tutti” serán selecciones de las ensaladas de Mateo Flecha “El Viejo”: El Jubilate, La Justa i La Bomba, junto al “Sus, sus, sus” de La Trulla de Bartomeu Cárceres.

Las obras solistas y de cámara serán propuestas por el alumnado:

  • Obras solistas: piezas del repertorio religioso ibérico del Renacimiento o Primer Barroco a una voz o piezas polifónicas interpretando la parte del “superius”. Ejemplos: Intavolaturas de obras religiosas, tonos a lo divino, Cancionero de Palacio, Cancionero de Segovia, Villanescas de Guerrero, etc…
  • Obras de cámara: piezas del repertorio religioso ibérico del Renacimiento en lenguas vernáculas. Ejemplos: Cancionero de Palacio, Cancionero de Segovia, Villanescas de Guerrero

De cara al concierto, se valorará especialmente que las obras elegidas tengan relación con la temática del ciclo de conciertos, los 700 años de Corpus Christi en Barcelona. Lista de sugerencias de esta temática en la obra de Francisco Guerrero.

Concierto

El concierto del martes 13 de abril a las 20h en la Iglesia de Santa María del Pi está incluido en el ciclo de conciertos Vespres d'Antiga, que este año conmemora el 700 aniversario del Corpus Christi en Barcelona. Las invitaciones se pueden reservar desde el lunes 12 de abril a las 12h.

Criterios de selección

Se elegirá los participantes en función de su nivel artístico y de las necesidades de cubrir la plantilla del concierto. Las obras interpretadas en el concierto y la participación de los alumnos como solistas se decidirá basándose en el nivel artístico, preparación del repertorio y asistencia y puntualidad a todas las sesiones.

Inscripción

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 24 de marzo.

Se entregará un diploma de participación al final de la actividad.

 

Co-producción Cantoría y Escuela Superior de Música de Cataluña.

La actividad forma parte del proyecto "More Hispano" de Cantoría y cuenta con el apoyo de la ESMUC, la Universidad de Murcia, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Acción Cultural Española AC / E, el INAEM, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), Voctrolabs y el Archivo Parroquial de la Iglesia de Santa María del Pi.

Organiza:

esmuc - activitat música antiga

Colabora