III Jornades ab sentits - convocatoria

Per tercera vez, la Esmuc organiza las Jornades ab sentits para poner en común diferentes aproximaciones al fenómeno de la significación musical, tanto por parte del profesorado como de estudiantes y alumni. Esta edición tendrá lugar en la Esmuc los días 15, 16 y 17 de abril 2021, bajo el lema "Aprender y enseñar con sentidos".

Nos centraremos en cómo aprendemos y enseñamos con sentidos; es decir, incluyendo los elementos expresivos de la música. El formato preferente será el de la demostración práctica, sea un ensayo o una clase públicos, o un breve concierto comentado. Por otro lado, la organización favorecerá propuestas de colaboración paritarias y dentro de un abanico estilístico lo más amplio posible: jazz, flamenco, cobla, música antigua, contemporánea, etc. Contamos una vez más con la participación de investigadores/as de fuera de la escuela. 

Convocamos a la comunidad de la Esmuc y la comunidad musical en general a presentar propuestas 

Las propuestas se deberán enviar hasta al 31 de enero 2021 a la dirección de correo electrónico: jornadesabsentits@esmuc.cat y deberán tener el siguiente formato: 

  • Clases o ensayos abiertos. Presentaciones sobre temas pedagógicos. 
    • Para estudiantes y alumni: 20' 
    • Para el profesorado: 30' 

Las propuestas deberán contener:  

  • Título, nombre de los ponentes, afiliación (p.e. estudiante de ...).  
  • Resumen de la propuesta, en 500 palabras aprox. 
  • Hasta cinco palabras clave. 
  • Breve currículum de hasta 150 palabras.  

Además del catalán y del español, la Escuela y las Jornades quieren estimular la presencia y el uso regular del inglés. También se tendrán en cuenta las propuestas de fuera de la Escuela. Una comisión evaluadora formada por Rolf Bäcker, Joan Grimalt, Rubén López Cano, Sofía Martínez y Melissa Mercadal escogerá entre todas las propuestas para configurar, desde el jueves por la tarde hasta el sábado a mediodía, una nueva maratón de música con sentidos, abierta tanto al resto de la Escuela como a los interesados de fuera, que en la primera edición ya nos sorprendieron agradablemente con una numerosa presencia.  

La significación musical hace la música expresiva y valiosa, la conecta a valores humanos y humanistas. Enfatiza los aspectos que hermanan música y lenguaje. Ese aspecto comunicativo tendría que verse reflejado en las propuestas, de acuerdo con el lema de este año: cómo aprendemos y cómo enseñamos los sentidos de la música, para hacerla más capaz de tejer relaciones personales. Más atrevida también para proponerse mejorar las cosas a través de nuestra actividad musical y pedagógica, aunque sea contra corriente.  

Muchas gracias per adelantado por vuestra participación, ya sea activa o "sólo" escuchando, desde dentro o de fuera de la Esmuc.  

Los organizadores, 

Rolf Bäcker, Joan Grimalt, Rubén López Cano, Melissa Mercadal. 

 

Instituciones amigas de las Jornades ab sentits: Universidad de Zagreb, Universidad de Leeds, Universidad de Vilnius, Conservatorio profesional de Tortosa, Conservatorio profesional de Salamanca, Conservatorio profesional de Oviedo.