Convocatoria de las IV Jornades ab sentits

La cuarta edición de las Jornades ab sentits, prevista entre los días 4 y 6 de noviembre, invita a la comunidad ESMUC y la comunidad musical en general a presentar sus comunicaciones en el marco de este encuentro.

Este año se volverán a abordar las diferentes facetas de la significación musical, centrando el interés en el aspecto humano, tanto de la música como de la significación, bajo el lema Por una música más humana.

Call for Papers

Hay que enviar las propuestas hasta el 3 de octubre de 2021 a: jornadesabsentits@esmuc.cat

El formato preferente será el de la comunicación, o la del breve concierto comentado. Las intervenciones tendrán una duración prevista de 20 minutos, más 10 minutos destinados a preguntas y comentarios.

Las propuestas deberán contener:

  • Título
  • Nombre del ponente y afiliación (p. ej. estudiante de ..., itinerario ...).
  • Resumen de la propuesta, en 500 palabras aprox.
  • Hasta cinco palabras clave.
  • Breve currículum de hasta 150 palabras.

La organización desea favorecer la presencia del inglés. Por otra parte, también quiere potenciar propuestas de colaboración paritarias, y que abran un abanico lo más amplio posible: jazz, flamenco, copla, música antigua, contemporánea, etc.

Por una música más humana

La significación musical vincula la música en la comunicación y en valores humanos y humanistas. Este aspecto expresivo debería reflejarse en las propuestas, de acuerdo con el lema de este año. La hemos adoptado del título del último libro del filósofo Josep Maria Esquirol (Universidad de Barcelona), Humano, más humano: una antropología de la herida infinita (2021). Su ponencia plenaria cerrará estas Jornadas que queremos dedicar a redescubrir lo que puede contribuir a humanizar el mundo de la música. Las abstracciones pueden hacer pasar por alto justo aquellos elementos que devuelven la música en su lugar dentro de las ciencias humanas. Sobre todo en un arte que se ha valorado a menudo por su inefabilidad. Por ello, y para ayudar a hacer visible la existencia humana en sus expresiones más diversas, hemos invitado también el Dr. Paul Attinello (University of Newcastle upon Tyne) para abrir nuestras Jornadas n. IV con una ponencia centrada sobre la experiencia del SIDA.

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por una comisión formada por: Rolf Bäcker, Luca Chiantore, Lorenzo Coppola, Joan Grimalt i Rubén López Cano.

 

Entidades colaboradoras