Composición Musical con Tecnologías

M7

 

Créditos ECTS 60
Places disponibles 15
Calendario Octubre 2019 - junio 2020
Horario De lunes a viernes, de 18h a 20h.
Idioma de docencia Catalán, castellano, inglés
Precio 5.700 €

La figura anacrónica del asistente técnico que ayudaba al compositor a generar y programar la parte electroacústica de su obra tiene hoy el mismo sentido que si un compositor necesitara un asistente que lo ayudase a orquestar porque él/ella no fuera capaz de hacerlo. El compositor es el responsable de todo elemento sonoro (electrónico o instrumental) que configura su obra, y es por eso que las nuevas generaciones de compositores que desean utilizar estos medios saben que tan necesario les es aprender armonía, contrapunto o instrumentación, como dominar conceptos, técnicas y programario para la generación y procesamiento del sonido, su secuenciación y espacialización, etc. Nuevas técnicas compositivas necesarias para componer con la tecnología actual, hoy día indispensables ya en la formación de las nuevas hornadas de compositores e intérpretes que deseen trabajar repertorio actual con estos medios.

Este máster se diseñó y se realizó por primera vez el curso 2007-2008, como parte de la ECMCT (European Course for Musical Composition and Technologies), un proyecto europeo Leonardo da Vinci, que buscaba definir contenidos y metodologías de alto nivel para un curso de postgrado de creación musical basado en las tecnologías más actuales. Este proyecto se realizó en colaboración con instituciones europeas de gran prestigio en este campo: IRCAM (Paris), Technische Universität (Berlin), Universität der Künste (Berlin), Musikhochschule Hanns Eisler (Karlsruhe i Weimar), Sibelius Academy (Helsinki), Muzyka Centrum Art Society (Krakow), Estonian Academy of Music and Theatre (Tallinn).

El actual Máster en Composición Musical con Tecnologías recoge dicha experiencia, cubre un amplio abanico de aspectos técnicos y programa especializado, así como también conceptos y técnicas inherentes a la creación y estructuración de un discurso musical bien elaborado, tanto desde la óptica de la escritura instrumental como de la tecnológica. Finalmente, los conocimientos de este curso confluyen en la elaboración de una obra mixta para instrumento y electrónica en un formato libre que puede ir desde un instrumento con cinta, hasta el trabajo con interfaces e interacción a tiempo real.