Fórum 2021

Innovación y tecnología para la educación musical

5 y 6 de julio de 2021

violi_muntatge

Violín preparado: Fotografía cedida por el Ayuntamiento de El Prat de Ll.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad del conocimiento del siglo XXI ha modificado una serie de aspectos vinculados a los ámbitos social, tecnológico, económico y cultural. En el campo de la música, como en otras áreas, las TICs y las TACs han generado la inclusión de herramientas indispensables y necesarias para el desempeño profesional, para las comunicaciones, la gestión y la construcción del conocimiento.

Concretamente, en la educación musical, los cambios no han sido menores. La tecnología ha generado una explosión y fragmentación del conocimiento. Tenemos la información a la distancia de un clic. Los intercambios, los recursos educativos, las comunidades de aprendizaje, etc., se han multiplicado de manera incalculable, diversificando así nuestras posibilidades y experiencias educativas. Estos cambios modifican la forma en la que construimos el aprendizaje musical, por lo que se hace necesario, cada vez más, la comprensión y la mediación hacia una nueva ecología del aprendizaje, sin perder la mirada pedagógica en el uso de la tecnología y en el ejercicio de buenas prácticas educativas musicales.

Acercarnos a estas buenas prácticas, debe de ser un reto también colectivo y no exclusivamente individual. Nadar solas nos alejará de la meta. Para ello debemos transitar desde las estructuras tradicionales hacia modelos de la sociedad del conocimiento. Frente a una emergente cultura cooperativa, esperamos que estas jornadas puedan propiciar espacios para el trabajo en equipo, e incluso oportunidades para ser copartícipes en el diseño, desarrollo y evaluación de estas nuevas experiencias en el campo de la educación musical y de las nuevas tecnologías.

Con ésta edición del Fórum iniciamos un nuevo marco de colaboración transoceánica entre instituciones, hecho que nos permitirá llegar a todo el mundo. Por este motivo, el Fórum será emitido en streaming por las plataformas de la ESMUC de tal manera que los inscritos podrán seguir las actividades presencialmente o virtualmente desde cualquier lugar.

Organiza:

baixa

Colaboran: