Juan Carlos Asensio

Juan Carlos Asensio

Formado en Canto Gregoriano y Música Litúrgica en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, el Conservatorio Superior de Madrid (Flauta Travesera, Dirección de Coros y Musicología) y en la abadía de Solesmes (Francia). 

Colaborador del Répertoire International des Sources Musicales (RISM) y del Atelier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes. Hasta 2009 fue Profesor Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Desde 2003 es profesor de Historia de la Música Medieval, Notación, Codicología y Cantos Litúrgicos Latinos en la ESMUC. Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo del Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILENGUA y editor de la revista Estudios gregorianos.

Asignaturas

Titulación

  • Historia de la Música de la Edad Media
  • Canto llano y otros cantos litúrgicos
  • Introducción a la codicología
  • Notación y Edición I
  • Notación y Edicion II
  • Taller de música medieval

Posgrado

  • Metodologías de la investigación en ciencias de la música y su aplicación en las interpretaciones
  • Praxis interpretativa de la Música Antigua
  • Análisis y notación de la Música Antigua

 

Líneas de investigación

  • La música española y europea en la época medieval y renacentista.
  • Evolución de la notación musical en las diferentes épocas.
  • La teoría de la música en la edad media, su historiografía y entorno social y cultural.
  • La Monodia y la Primitiva Polifonía. Interrelaciones entre España y Europa en esta época.
  • El canto llano en el contexto interpretativo de la polifonía del primitivo Renacimiento.
  • Codicología litúrgica
  • El primitivo fabordón y su improvisación

 

Principales líneas en la dirección de proyectos finales de carrera y máster

  • Reconstrucción de contextos sonoros medievales a partir de las fuentes
  • Aspectos de notación y paleografía en los diferentes repertorios
  • Relaciones entre música y liturgia
  • Aspectos codicológicos de las fuentes medievales y del renacimiento
  • Traducción y contextualización de la teoría medieval
  • Prácticas de alternatim en sus diferentes posibilidades
  • Interpretación directa a partir de las fuentes originales

 

Últimas publicaciones

Libros

  • La notación musical. Madrid, Ed. Alianza Música (en prensa)
  • El Canto Gregoriano. Historia, liturgia, formas ... Madrid, Alianza Música, 2003 (reed. 2011)
  • El Códice de Las Huelgas. Introducción, estudio codicológico & Transcripción Musical, Fundación Caja de Madrid. Ed. Alpuerto. Madrid, 2001
  • El Códice de Madrid. Biblioteca Nacional, mss. 20486. Polifonías del siglo XIII .. Fundación Caja de Madrid, Ed Alpuerto, Madrid, 1997

 

Capítulos de libro

  • "Beato de Liébana, la liturgia hispana y el canto romano-franco: una lectura musical del Apocalipsis", El Libro de la 50 Semana de Música Religiosa, Cuenca, 2011, p. 32-51
  • "Thevissitudesof a printed fragmento of Polyphony". Pure Gold. Golden Age Sacred Music in the Iberian world.It Homage to Bruno Turner. Ed. Reichenberger, Kassel, 2011, pp. 93-112
  • "ElCanto Frattoen España: Los Cantorales del cardenal Cisneros", Il Canto Fratto. Un repertorio da conservas da studiare, II Volume, Radda in Chianti, Corale S. Niccolò, 2010
  • "De la liturgia visigoda al canto gregoriano", Historia de la música en España Hispano América, vol. 1, Fondo de Cultura Económica, 2009, p. 21-76

 

Artículos

  • "Tropos y prosas del Calixtino: aspectos musicales", El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, Arte, codicología y Liturgia, (Actas del Simposio, León 2010), Ed. Juan Carlos Asensio, INAEM, 2012
  • "Los post incunables de Cisneros en la época de Antonio de Cabezón", Revista de Musicología, vol. XXXIV, n º 2, 2011, p. 157-183 (en colaboracion con Esther Burgos y Antonio Carpallo)
  • "Falsa Músicas el Codex de las Huelgas: alteraciones cromáticas no usuales en los Manuscritos de transición Delara AntiquaalArs Nueva", VII Congreso de Musicología de la Sedem, Revista de Musicología, vol. XXXII, n º 2, 2009, pp. 709-720
  • "Quasimodo y suspensión polifonías. Sobre la Escuela de Notre-Dame y suspensión orígenes ", Audio Clásica, Año XII, n º 149, 2009, p. 66-75

 

Últimas grabaciones discográficas

  • Francisco Guerrero, Misa Super Fluminia Babylon. Ensemble Plus Ultra & His Majesty Sagbutts and cornetto (dir. Michael Noone) & Schola Antiqua (dir. Juan Carlos Asensio), Glosa GCD 922005, 2007
  • Juan Pablo Pujol.Música para el Corpus. La Grande Chapelle (Dir. Albert Recasens) & Schola Antiqua (Dir. Juan Carlos Asensio). Lauda LAU 007, 2007
  • Francisco J. García Fajer, Oficio de difuntos. La Grande Chapelle (Dir. Albert Recasens) & Schola Antiqua (Dir. Juan Carlos Asensio). Lauda LAU 008, 2008
  • Antonio Rodríguez de Hita.Missa "O gloriosa virginum", La Grande Chapelle (Dir. Albert Recasens) & Schola Antiqua (Dir. Juan Carlos Asensio). Lauda LAU 009, 2009

 

Últimos proyectos de investigación

  • Grupo de estudio sobre elCanto Fratto, Universidad de Trento (2009-2013)
  • Proyecto FABRICA (Fabordçon, improvisaciones y Contrapunto alla mente). UAB, ESMuC, Univ. de Toulouse (2009-2011)
  • CILengua. Manuscritos visigóticos con notación musical. Centro Internacional de la Lengua Española. San Millán de la Cogolla (2008-2011)
  • Catalogación de los Cantorales de la Catedral de Toledo. Fundación Caja Madrid - Archivo Capitular de Toledo (2008-2011)

 

Enlaces