Juan Carlos Asensio

Juan Carlos Asensio

Formado en Canto Gregoriano y Música Litúrgica en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, en el Conservatorio Superior de Madrid (Piano, Flauta Travesera, Dirección de Coros y Musicología) y en la Abadía de Solesmes.

Colaborador del Répértoire International des Sources Musicales (RISM) y del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes. Hasta el curso 2009 Profesor Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de los Departamentos de Musicología de la ESMuC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), del DAS in Canto Gregoriano de la Università della Svizzera Italiana y del Międzyuczelniany Instytut Muzyki Kościelnej de la Universidad Juan Pablo II de Cracovia.  Autor de numerosas publicaciones, desde 1996 es director de Schola Antiqua, grupo especializado en la interpretación de la monodia y de la polifonía medievales y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la  Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano. Presidente de la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia de la UCM y editor de la revista Estudios Gregorianos.

Desde 2014 guionista, presentador y director del programa de Radio Clasica “Sicut Luna Perfecta” dedicado al Canto Gregoriano.

Asignaturas

Titulación

  • Historia de la Música de la Edad Media
  • Canto llano
  • Introducción a la codicología
  • Notación y Edición I
  • Notación y Edicion II

Posgrado

  • Metodologías de la investigación en ciencias de la música y su aplicación en las interpretaciones
  • Praxis interpretativa de la Música Antigua
  • Análisis y notación de la Música Antigua

 

Líneas de investigación

  • La música española y europea en la época medieval y renacentista.
  • Evolución de la notación musical en las diferentes épocas.
  • La teoría de la música en la edad media, su historiografía y entorno social y cultural.
  • La Monodia y la Primitiva Polifonía. Interrelaciones entre España y Europa en esta época.
  • El canto llano en el contexto interpretativo de la polifonía del primitivo Renacimiento.
  • Codicología litúrgica
  • El primitivo fabordón y su improvisación

 

Principales líneas en la dirección de proyectos finales de carrera y máster

  • Reconstrucción de contextos sonoros medievales a partir de las fuentes
  • Aspectos de notación y paleografía en los diferentes repertorios
  • Relaciones entre música y liturgia
  • Aspectos codicológicos de las fuentes medievales y del renacimiento
  • Traducción y contextualización de la teoría medieval
  • Prácticas de alternatim en sus diferentes posibilidades
  • Interpretación directa a partir de las fuentes originales

 

Últimes publicacions

Llibres

  • La notación musical. Madrid, Ed. Alianza Música (en prensa)
  • El Canto Gregoriano. Historia, liturgia, formas... Madrid, Alianza Música, 2003 (reed. 2011)
  • El Códice de Las Huelgas. Introducción, estudio codicológico & Transcripción Musical, Fundación Caja de Madrid. Ed. Alpuerto. Madrid, 2001
  • El Códice de Madrid. Biblioteca Nacional, mss. 20486.  Polifonías del siglo XIII. Fundación Caja de Madrid, Ed Alpuerto, Madrid, 1997

 

Capítols de llibre

  • “Encuadernaciones musicales para legajos contables”, Simón Ruiz: banquero, mecenas, fundador. Fundación Museo de las Ferias. Medina del Campo. Valladolid, 2016
  • Música i litúrgia medieval a la Biblioteca de Catalunya (s. IX-XIII) 2016. Textos: Maria Incoronata Colantuono. Entrevistes: Maria Incoronata Colantuono i Antoni Rosell. Coordinació de l'obra: Núria Altarriba
  • “Beato de Liébana, la liturgia hispana y el canto romano-franco: una lectura musical del Apocalipsis”,El Libro de la 50 Semana de Música Religiosa, Cuenca, 2011, p. 32-51.
  • “Thevissitudesof a printed fragment of polyphony”.Pure Gold. Golden Age Sacred Music in the Iberian World.A Homage to Bruno Turner. Ed. Reichenberger, Kassel,  2011, pp. 93-112

Articles

 

Últimes gravacions discogràfiques

  • Joan Pau Pujol.Música para el Corpus. La Grande Chapelle (Dir. Albert Recasens) & Schola Antiqua (Dir. Juan Carlos Asensio). Lauda LAU 007, 2007
  • Antonio Rodríguez de Hita.Missa “O gloriosa virginum”, La Grande Chapelle (Dir. Albert Recasens) & Schola Antiqua (Dir. Juan Carlos Asensio). Lauda LAU 009, 2009
  • Fray Hernando de Talavera. Oficio de la Toma de Granada. Schola Antiqua. Dir. JC Asensio Pneuma 2010
  • Tomás Luis de Victoria. Liturgia de Pascua en el Madrid de los Austrias. Missa Laetatus sum. Ensemble Plus Ultra & His Majestys Sagbutts and Cornetts (dir. Michael Noone) & Schola Antiqua (dir. Juan Carlos Asensio). Archiv Produktion 2011

 

Últims projectes de recerca

  • Proyecto FABRICA (Fabordón, improvisaciones y Contrapunto alla mente). UAB, ESMuC, Univ. de Toulouse (2009-2011)
  • CILengua. Manuscritos visigóticos con notación musical. Centro Internacional de la Lengua Española. San Millán de la Cogolla (2008-2011)
  • The Anatomy of Late-15th- and Early-16th-Century Iberian Polyphonic Music: An Overall Analysis, Philology and Critical Editing of Surviving Repertories — officially started today. It's already inscribed at FCT-SIG (reference PTDC/CPC-MMU/0314/2014)
  • "SECULORUM: base de datos de fórmulas cadenciales en la salmodia occidental" . Código: Proyecto EHU 13/27

 

Enlaces