Rubén López Cano

Rubén López Cano

Es autor de un centenar de artículos académicos que abordan temas tan diversos como la retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical.

Ha escrito los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012) e Investigación artística en música problemas, experiencias y propuestas (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014). Es editor de Cognición Musical Corporeizada (Epistemus 2, 2013) y coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: CELARG, 2011).

Dirigió TRANS- Revista Transcultural de Música (2005-2013) y codirige la colección Instrumentos para la investigación musical de la SIbE-Sociedad de etnomusicología. Pertenece a los consejos asesores de L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), ESCENA, Revista de las artes (Costa Rica), Música Popular em Revista (Brasil), Revista do Encontro Internacional de Música e Arte Sonora!  (Brasil); LIS- Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizada (Argentina), Territorios TMCA (Argentina)Revista ARTilugio (Argentina), Epistemus (Argentina), Resonancias (Chile),  Vox Popular (Italia) e Impar: Online Journal on Artistic Research (Portugal).

Colabora regularmente como docente, investigador y asesor, de diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.

Líneas de investigación

  • Investigación artística en música
  • Musicología audiovisual
  • Gesto y cuerpo en la performance musical
  • Análisis para y de la interpretación
  • Retórica y semiótica musicales
  • (etno)musicolgía contemporánea

Publicaciones destacadas

  • “Spanish Popular Music through Latin American eyes”. In Made in Spain, London and New York: Routledge, Forthcoming 2013.
  • “Music and post-communist subjectivities in Cuba”. InMusic and Youth Culture in Latin America: Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires.Oxford and New York: Oxford University Press, Forthcoming 2014.
  • “Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleoen el tango electrónico”Latin American Music Review 36:1, Forthcoming 2015. Coautor junto a Emilia Greco.
  • “Las Músicas de Bety la fea”.Latin American Music Rewiew 34:2, Forthcoming 2013.Coautor junto a María Zuazu 

Enlaces