Grandes conjuntos MA (1-7)

Datos generales

Nombre de la asignatura Grandes conjuntos(1-7)
Tipo de asignatura Obligatoria
Impartición Semestral
créditos ECTS 14
Valor total en horas 420 Horas presenciales lectivas: 75
Otras horas presenciales: 250
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 310
Horas para estudio y aprendizaje autónomo: 85
Profesor/a Profesores invitadoss y del departamento
Departamento Música Antigua
  •  Objetivos concretos de la asignatura
  • Interpretar un programa de concierto en un ámbito similar al profesional, participando en todos los procesos de creación que intervienen: Audiciones, ensayos parciales, ensayos de tutti, general, prueba acústica y concierto
  • Desarrollar los valores y las capacidades de interpretación conjunta -que incluyan la lectura a primera vista y de control del conjunto- en grupo pequeño o gran formato, con el director o sin, hasta un nivel de alta competencia profesional.
  •  Mostrar experiencia interpretativa en el repertorio amplio y variado de la música antigua, que incluya el espectro mas variados de épocas y estilos.
  • Asumir la función de la propia parte en el conjunto y saberla controlar, con buena coordinación con los otros miembros del grupo, y con el director en su caso.
  • Aprender también a tocar sin director según los modelos de las orquestas históricas
  • Dominar los mecanismos del trabajo colectivo y aplicarlos al ensayo ya la interpretación.

Bloques temáticos (contenidos de la asignatura) conceptuales

Elementos que hacen posible y optimizan la comunicación a través de la interpretación colectiva. Elementos del trabajo colectivo.
 

 Procedimentales

  • Debate constructivo y crítico sobre técnicas de ensayo colectivo y sobre interpretación. Coordinación y control auditivo de la interpretación colectiva y de la propia parte dentro del conjunto. Interpretación colectiva de obras de los diversos repertorios vocales, instrumentales o mixtos, religiosos y profanos, incluyendo el repertorios de recuperación patrimonial. Interpretación camerística y de conjunto. Desarrollo, mejora y adecuación de las técnicas de articulación y de emisión.
  • Actividades de aprendizajes y organización general de la asignatura
  • Metodología de clase y actividades principales de aprendizaje (presenciales y no presenciales)
  • Trabajo intensivo concentrado en un periodo de unos 10 días aprox. Con ensayos parciales, tuttis, general y realización de uno o más conciertos públicos en formato profesional. La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases conlleva un trabajo de música de conjunto, ya sea en grupo o en gran grupo. El trabajo autónomo conlleva el estudio y la preparación de las obras a trabajar en clase, así como los ensayos con los compañeros del grupo.
  • Planificación de las actividades (descripción y temporalización)
  • Evaluación acreditativa de los aprendizajes
  • Criterios y sistemas de evaluación de la asignatura
  • Asistencia y participación en todo el proceso de trabajo.
  • El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como el progreso en clase y la realización de audiciones o conciertos.