Flauta de pico

Flauta de pico

Datos generales
Nombre de la asignatura Flauta de pico
Tipo de asignatura Obligatoria
Impartición Anual
créditos ECTS 96
Valor total en horas 5760 Horas presenciales lectivas: 360
Otras horas presenciales: 180
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 360
Horas para estudio y aprendizaje autónomo: 24860
Profesor Tiam Gourdazi
Departamento Música Antigua
Prerrequisitos y orientaciones previas para cursar la asignatura

 La asignatura de instrumento principal conlleva 8 cuatrimestres consecutivos.

  •      Dominar la modalidad instrumental escogida, buscando un equilibrio entre la necesidad de especialización y la versatilidad y complementariedad necesarias en este ámbito.
  • Iniciarse en los instrumentos de la misma familia que complementan la actividad profesional del instrumento principal.
  • Interpretar todos los tipos de repertorios históricos del instrumento o grupo de instrumentos escogidos con criterios interpretativos estilísticamente diversificados.
  • Adquirir un uso del cuerpo adecuado a las exigencias del instrumento elegido.
  • Aplicar de manera personalizada a la interpretación todas las capacidades comunicativas adquiridas.
  • Disponer de destrezas y técnicas instrumentales que incluyan las específicas de la música antigua a partir de sus notaciones propias.
  • Adquirir conocimiento y dominio del cuerpo y de la propia personalidad.
  • Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación mediante el ritmo, el movimiento corporal y la música.
Objetivos concretos de la asignatura
  • Ensanchar el horizonte musical y profesional y complementar la propia formación global mediante la familiarización con un instrumento del ámbito de la música antigua.
  • Desarrollar la versatilidad y capacidad de adaptación a situaciones diversas y la posibilidad de autoformación permanente.
  • Conocer en profundidad las diferentes formas de ornamentación y de improvisación según los diferentes estilos, épocas y países.
  • Asimilar y aplicar de manera práctica todo tipo de elementos conceptuales, teóricos y metodológicos específicos de la música antigua y profundizar en sus elementos interpretativos específicos.
  • En caso de que sea armónico, acompañar, conocer el bajo continuo y facilitar la asimilación y aplicación práctica de contenidos técnicos diversos, y facilitar el acceso al estudio individual de todo tipo de repertorios de la música antigua.
  • Mostrar interés en el estudio de la retórica y la "teoría de los afectos".
  • Establecer vínculos estrechos con los proyectos de investigación musicológicos relacionados con el repertorio instrumental y vocal histórico.
  • Conocer las diferentes posibilidades en las afinaciones y temperamentos históricos.
  • Familiarizarse con la tratadística propia a cada instrumento y repertorio propios. 
Bloques temáticos (contenidos de la asignatura)

Conceptuales

  • Particularidades y repertorio del instrumento, adaptado a las necesidades de cada estudiante. Criterios de interpretación aplicados al repertorio del instrumento.
  • Elementos conceptuales variables según modalidad o contexto de estudios. Elementos constructivos y principios básicos de la técnica.
  •  Técnicas interpretativas y comunicativas propias del instrumento me el ámbito en cuestión, de acuerdo con un tratamiento curricular individualizado.
  • Aplicación de criterios históricos a la interpretación. Técnicas instrumentales aplicadas a la comprensión global del ámbito musical específico. lectura envista.
  • Utilización adecuada del instrumento secundario en situaciones y contextos diversos.
  Actividades de aprendizajes y organización general de la asignatura Metodología de clase y actividades principales de aprendizaje (presenciales y no presenciales)
  • La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases individuales conlleva un trabajo de seguimiento del progreso del estudiante y de guiado. El trabajo autónomo conlleva el estudio personal y la preparación de las obras a trabajar en clase. La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases colectivas conlleva sesiones de trabajo conjunto y colectivo, y clases de conciencia corporal. El trabajo autónomo conlleva la aplicación de estos contenidos a la práctica instrumental.
  •  Las actividades necesarias para alcanzar los objetivos didácticos y los contenidos de la asignatura de instrumento principal constarán de diferentes modelos como: audiciones y conciertos, actividades de síntesis, actividades de deducción, actividades de inducción o actividades de refuerzo o recuperación, clases semanales individuales y clases colectivas mensuales, entre otros.
  •  Pacto con el estudiante -inicial y en revisión periódicamente sobre el enfoque de la asignatura, teniendo en cuenta su inclinación y la incidencia en los estilos y las formas interpretativas más significativas. Proceso progresivo de especialización, de construcción de habilidades de autoaprendizaje y de autonomía. Trabajo con los compañeros que incentive el espíritu de colaboración y de crítica constructiva. Desarrollar una orientación profesional concreta.
  •  Evaluación acreditativa de los aprendizajes
  •  Criterios y sistemas de evaluación de la asignatura
  •  El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como el progreso en clase y la realización de audiciones o conciertos.