Canto histórico

Datos generales

Nombre de la asignatura Canto histórico
Tipo de asignatura Obligatoria
Impartición Anual
créditos ECTS 96
Valor total en horas 5760 Horas presenciales lectivas: 360
Otras horas presenciales: 180
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 360
Hores para estudio y aprendizaje autónomo: 24860
Profesor/a Marta Almajano, Lambert Climent i Francesc Garrigosa
Departamento Música Antigua

Prerrequisitos y orientaciones previas para cursar la asignatura

La asignatura de instrumento principal conlleva 8 cuatrimestres consecutivos.

 

Competencias que se desarrollan en la asignatura

 

Resultados aprendizaje (objetivos generales)

  • Dominar la modalidad instrumental escogida, buscando un equilibrio entre la necesidad de especialización y la versatilidad y complementariedad necesarias en este ámbito.
  • Iniciarse en los instrumentos de la misma familia que complementan la actividad profesional del instrumento principal.
  • Interpretar todos los tipos de repertorios históricos del instrumento o grupo de instrumentos escogidos con criterios interpretativos estilísticamente diversificados.
  • Adquirir un uso del cuerpo adecuado a las exigencias del instrumento elegido.
  • Aplicar de manera personalizada a la interpretación todas las capacidades comunicativas adquiridas.
  • Disponer de destrezas y técnicas instrumentales que incluyan las específicas de la música antigua a partir de sus notaciones propias.
  • Adquirir conocimiento y dominio del cuerpo y de la propia personalidad.
  • Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación mediante el ritmo, el movimiento corporal y la música.

 

  • Objetivos concretos de la asignaturaEnsanchar el horizonte musical y profesional y complementar la propia formación global mediante la familiarización con un instrumento del ámbito de la música antigua
  • Desarrollar la versatilidad y capacidad de adaptación a situaciones diversas y la posibilidad de autoformación permanente.
  • Conocer en profundidad las diferentes formas de ornamentación y de improvisación según los diferentes estilos, épocas y países.
  • Asimilar y aplicar de manera práctica todo tipo de elementos conceptuales, teóricos y metodológicos específicos de la música antigua y profundizar en sus elementos interpretativos específicos.
  • En caso de que sea armónico, acompañar, conocer el bajo continuo y facilitar la asimilación y aplicación práctica de contenidos técnicos diversos, y facilitar el acceso al estudio individual de todo tipo de repertorios de la música antigua.
  • Mostrar interés en el estudio de la retórica y la "teoría de los afectos"
  • Establecer vínculos estrechos con los proyectos de investigación musicológicos relacionados con el repertorio instrumental y vocal histórico.
  • Conocer las diferentes posibilidades en las afinaciones y temperamentos históricos.
  • Familiarizarse con la tratadística propia a cada instrumento y repertorio propios.

 

 

Bloques temáticos (contenidos de la asignatura)

conceptuales
 Particularidades y repertorio del instrumento, adaptado a las necesidades de cada estudiante. Criterios de interpretación aplicados al repertorio del instrumento.
 Elementos conceptuales variables según modalidad o contexto de estudios. Elementos constructivos y principios básicos de la técnica.
 
 procedimentales
 Técnicas interpretativas y comunicativas propias del instrumento me el ámbito en cuestión, de acuerdo con un tratamiento curricular individualizado.
 Aplicación de criterios históricos a la interpretación. Técnicas instrumentales aplicadas a la comprensión global del ámbito musical específico. lectura en
 vista. Utilización adecuada del instrumento secundario en situaciones y contextos diversos.

                                                                                                                                                               

 

Actividades de aprendizajes y organización general de la asignatura Metodología de clase y actividades principales de aprendizaje (presenciales y no presenciales)

La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases individuales conlleva un trabajo de seguimiento del progreso del estudiante y de guiado. El trabajo autónomo conlleva el estudio personal y la preparación de las obras a trabajar en clase. La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases colectivas conlleva sesiones de trabajo conjunto y colectivo, y clases de conciencia corporal. El trabajo autónomo conlleva la aplicación de estos contenidos a la práctica instrumental.
 Las actividades necesarias para alcanzar los objetivos didácticos y los contenidos de la asignatura de instrumento principal constarán de diferentes modelos como: audiciones y conciertos, actividades de síntesis, actividades de deducción, actividades de inducción o actividades de refuerzo o recuperación, clases semanales individuales y clases colectivas mensuales, entre otros.
 Pacto con el estudiante -inicial y en revisión periódicamente sobre el enfoque de la asignatura, teniendo en cuenta su inclinación y la incidencia en los estilos y las formas interpretativas más significativas. Proceso progresivo de especialización, de construcción de habilidades de autoaprendizaje y de autonomía. Trabajo con los compañeros que incentive el espíritu de colaboración y de crítica constructiva. Desarrollar una orientación profesional concreta.

Evaluación acreditativa de los aprendizajes Criterios y sistemas de evaluación de la asignatura

El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como el progreso en clase y la realización de audiciones o conciertos.

Actividades de evaluación y su relación con la calificación final.

Fuentes de información básica

 

Utilización de fuentes primarias y secundarias propias de cada especialidad instrumental