Bajo continuo, tecla

Datos generales

Nombre de la asignatura Bajo continuo tecla
Tipo de asignatura Obligatoria
Impartición 1r semestre
créditos ECTS 2
Valor total en horas 60 Horas presenciales lectivas: 30
Otras horas presenciales:
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales):
Horas para estudio y aprenendizaje autónomo:
Profesor Eduard Martínez
Departamento Música Antigua

Prerrequisitos y orientaciones previas para cursar la asignatura

Dominio de un instrumento de tecla propio para la realización del Bajo Continuo (Clave, órgano, fortepiano)

 

Competencias que se desarrollan en la asignatura

 

Resultados aprendizaje (objetivos generales)

 

Objetivos concretos de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es formar específicamente acompañantes por los repertorios anteriores 1800 aproximadamente.

Per això cal:

  • Dominio de la realización práctica en el teclado de un bajo cifrado desde la óptica de los diferentes estilos.
  • Conocimiento de los elementos básicos de contrapunto y armonía en las terminologías específicas.
  • Capacidad de leer facsímiles y llaves antiguas.
  • Conocer los procedimientos compositivos de la época a través de los tratados y fuentes documentales, y su aplicación al continuo.
  • Aplicar los elementos de improvisación y ornamentación propios del estilo.
  • Demostrar experiencia en acompañar en contextos diversos tan vocales como instrumentales.
  • Poseer un buen nivel de técnica de teclado.
  • Capacidad de dirigir un grupo de cámara aplicando variedad de expresión comunicativa, emoción y disfrute.

 

Bloques temáticos (contenidos de la asignatura)

  • Lectura a vista. Lectura de una partitura y / o bajo cifrado.
  • Lectura de claves antiguas y partituras corales y orquestales. Transposición de bajos.
  •  Conocimientos estilísticos. Música francesa 1.680-1.750. Técnica de teclado: dominio del instrumento, flexibilidad total del cuerpo.
  • Música de cámara. sentido de la escucha, capacidad de liderazgo, facultad de seguir un solista o director.
  • Cualidades musicales generales: sienta del ritmo, sentido melódico, presencia escénica y variedad de expresión comunicativa.
  • Saber buscar, leer y analizar una fuente musical o pedagógica antigua.

 

Actividades de aprendizajes y organización general de la asignatura Metodología de clase y actividades principales de aprendizaje (presenciales y no presenciales)

No presenciales:
 Realización de bajos cifrados, preparación de piezas (sonatas, suites, etc ..)
 Preparación de realizaciones escritas, ensayos en diferentes contextos.
 Presenciales:
 Corrección de la realización práctica de los bajos, indicaciones sobre la ejecución de las piezas.
 Planificación de las actividades (descripción y temporalización)
 a) Inicio del trabajo teórico. Cifrados, enlaces, creación melódica, improvisación.
 b) Preparación de un repertorio. Escribir las realizaciones o aprenderlas (según nivel)
 c) Ejecución del repertorio en una audición.

 

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Criterios y sistemas de evaluación de la asignatura
 1) lectura de las notas y corrección armónica del bajo cifrado.
 2) Conocimientos del estilo
 3) Técnica de teclado: sensibilidad al ataque y calidad del sonido; flexibilidad corporal, independencia de los dedos
 4) Seguridad en la ejecución; escucha de los otros, facultad de seguir solista o director; capacidad de guía o iniciativa.
 5) Sentido rítmico, melódico, presencia escénica, expresión y comunicación.
 6) Uso de fuentes y tratados antiguos para aplicar a la ejecución.
 

Actividades de evaluación y su relación con la calificación final

Actividad o registro de evaluación Periodo o momento de realización Peso en la calificación final
Control de lectura de bajos Mitad de semestre 40 %
Control de preparación de repertorio Entre 2-3 sesiones antes audición 10%
Audición repertorió trabajado Final de semestre 50%

 

Fuentes de información básica

 

Material aportado por el profesor.

DANDRIEU, J. F. Principes de l´acompagnement du Clavecin exposez dans les tables dont la simplicité et l´arangement peuvent, avec une mediocre atention, faire conoître les Régles les plus sures et les plus nècèssaires pour parvenir à la téorie et à la pratique de cète sience. París, ca.1719.

SAINT-LAMBERT Les principes du clavecin contenant une explication exacte de tout ce qui concerne la tablature et le clavier. París, 1702. Nouveau traité de l´accompagnement du clavecin, de l´orgue et des autres instruments. París, 1707.

ARNOLD, F. T. The art of Accompaniment from a Thorough-Bass as practiced in the XVIIth and XVIIIth Centuries.

CHRISTENSEN, Jesper Boje. Les fondements de la basse continue au XVIIIe siècle. Une méthode basée sur les sources d´époque. Basel, 1995.