Análisis de la música antigua

Datos generales

Nombre de la asignatura Análisis de la Música Antigua I
Tipo de asignatura Obligatoria
Impartición 2n semestre
crédites ECTS 3
Valor total en horas 90 Horas presenciales lectivas: 45
Otras horas presenciales: 10
Horas para trabajos dirigidos (no presencials): 10
Horas para estudio y aprendizaje autónomo: 25
Profesor Javier Artigas
Departamento Música Antigua

Prerrequisitos y orientaciones previas para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura de Análisis de la música antigua no es requisito haber aprobado anteriormente ninguna materia, ya que esta asignatura está estructurada en un único curso. Independientemente de ello, y como orientación previa, es muy importante haber seguido con atención y aprovechamiento la asignatura de metodologías de análisis musical y los dos primeros semestres de Historia general de la música y la cultura, ya que sus contenidos son la base previa fundamental para empezar con solvencia el Análisis de la música antigua.

 

Competencias que se desarrollan en la asignatura

 

Resultados aprendizaje (objetivos generales)

  • Aplicar los conocimientos de teoría musical necesarios para interpretar y analizar la música de períodos anteriores al Clasicismo.
  • Mostrar comprensión del lenguaje técnico y la terminología musical de los tratados antiguos y de la musicología histórica actual.
  • Diferenciar las teorías musicales basadas en la tonalidad y en la teoría la del sistema modal, propia de períodos anteriores.
  • Desarrollar una actitud y metodología de estudio y de aproximación a la obra musical desde una perspectiva de investigación histórica y analítica.
  • Observar las diversas maneras como se ha organizado el material sonoro en relación a las líneas de pensamiento de la época y en cuanto a su aportación al hecho musical.
  • Profundizar la conciencia sobre el hecho interpretativo y sus variables, desde una perspectiva histórica y con el referente de la comunicación con el público actual.
  • Valorar y aplicar las principales teorías sobre la interpretación de la música antigua y saber situar cronológicamente.
  • Estar familiarizado con la lectura de las fuentes documentales históricas que hacen referencia a la interpretación y saber analizar y aplicar de manera crítica.
  • Desarrollar la propia capacidad comunicativa e interpretativa a partir de una base teórica sólida.
  • Aplicar de manera discriminada las diferentes metodologías de investigación musicológica y etnomusicológica históricas y, sobre todo, actuales (en cuanto a ubicación de las fuentes y al estudio de las notaciones gráficas, así como al estudio de la concepción de la música en un entorno cultural y de todas las actividades sociales y personales en torno a la música).
  • Valorar y discernir el interés de cada metodología según los objetivos de la investigación concreta que se quiere llevar a cabo, con una visión de globalidad y de interdisciplinariedad.
  • Vincular las metodologías de investigación musicológica y etnomusicológica con los planteamientos y los objetivos de las metodologías de investigación actuales en ciencias sociales.
  • Relacionar los sistemas de la notación musical occidental y sus procesos de transformación con la actividad musical coetánea y con las teorías y concepciones sobre la actividad musical, y valorarlas en su contexto histórico.
  • Identificar e interpretar los principales modelos occidentales de notación musical desde el siglo XV, e interpretar documentos escritos en estas notaciones.
  • Aplicar los criterios editoriales más adecuados al tipo de partitura que se quiere obtener.

 

Objetivos concretos de la asignatura

 1.- Aplicar los conocimientos de la teoría musical histórica necesarios para interpretar y analizar la música hasta el entorno del 1800.
 2.- Comprender el lenguaje técnico y la terminología musical de los tratados musicales de las diferentes épocas estudiadas, así como lo relacionado con la musicología histórica actual.
 3.- Diferenciar los sistemas de composición previos al 1800, con especial cuidado en diferenciar entre los diferentes sistemas modales, verdadero patrón compositivo de estas épocas, y su evolución en el sistema tonal, característico del final del  Barroco y Clasicisme.
 4.- Desarrollar una actitud y metodología de estudio y de aproximación a la obra musical desde una perspectiva crítica de investigación histórica y analítica.
 5.- Observar y entender las relaciones entre la creación y la interpretación musical con el desarrollo histórico-cultural de los periodos estudiados y las líneas de pensamiento desarrolladas en cada época como hecho fundamental de la evolución de la creación musical.

 

Bloques temáticos (contenidos de la asignatura)

Contenidos conceptuales

De la Edad Media al Renacimiento

  •  Teoría musical del Renacimiento.
  • División clásica de los períodos del Renacimiento.
  • Formas musicales renacentistas: evolución.
  • Teoría modal del Renacimiento.
  • Problemática de la notación en el Renacimiento: tiempo y ritmo.
  • Técnicas de composición renacentistas
  • La teoría de los afectos.
  • Del Renacimiento al Barroco
  • Las Escuela Nacional.
  • Teoría musical del Barroco.
  • División clásica de los periodos del Barroco.
  • Formas musicales barrocas: evolución.
  • Teoría modal del Barroco. Los sistemas modales y su paso a la tonalidad.
  • Técnicas de composición barrocas.
  • Teoría de los afectos. Retórica musical: Música Poética.

Del Barroco al Clasicismo

  • El Preclasicismo.
  • Teoría musical del preclasicismo: los métodos para amateurs.
  • Formas musicales preclásicas
  • Técnicas de composición.
  • El Clasicismo.
  • Formas musicales del clasicismo, y su evolución.
  • Técnicas de composición: el reino de "lo tonal"contenidos procedimentales
  • Contextualización de obras musicales representativas de diferentes períodos.
  •  Análisis de obras musicales representativas de diferentes períodos desde diversos puntos de vista (armónicos, contrapuntísticos, formales, literarios, en cuanto a su utilidad, etc ...).
  • Audiciones comentadas de obras musicales representativas de diferentes períodos.
  • Resolución de diferentes problemas relacionados con la teoría modal.
  • Resolución de problemas relacionados con la praxis interpretativa habitual en la época.
  • Resolución de problemas relacionados con los textos y su correcta elección para el estudio y la interpretación.
  • Análisis

  

Actividades de aprendizajes y organización general de la asignatura

Metodología de clase y actividades principales de aprendizaje (presenciales y no presenciales)

En la clase se potenciará la comunicación entre el profesor los alumnos, utilizando metodologías para involucrar activamente a los alumnos en el desarrollo de las sesiones, con preguntas que permitan observar el nivel de conocimientos, ya partir de ellos, el tipo de desarrollo inteligente tual que irán adquiriendo con el paso de las diversas sesiones.
 Asimismo, y mediante las diversas audiciones, que siempre se intentará que estén relacionadas, en la medida de las posibilidades, con su especialidad, se pretende conseguir unos rudimentos de espíritu crítico, absolutamente necesario para poder desarrollar el final del grado su actividad protoinvestigadora.
 A través del debate intentaremos que se genere una discusión, siempre bien argumentada, desde el punto de vista intelectual, que pueda enriquecer los diferentes alumnos en poner en común las diferentes ideas sobre la versión en comentar o la obra a analizar.
 Naturalmente, se comentarán textos históricos en referencia con la época, forma o autor que estemos estudiando, relacionándolo tanto con los hechos históricos que suceden en el momento, así como todas las ramas de la cultura contemporánea.
 Se incentivará a los alumnos invitándoles a asistir a conciertos, conferencias, exposiciones, etc .., relacionadas con la asignatura, para enriquecer su background de conocimientos, y alentando siempre a escuchar música en vivo.

Planificación de las actividades (descripción y temporalización)

Las clases se desarrollarán de acuerdo con el siguiente esquema:

  •  Contextualización del tema a tratar.
  • Preguntas sobre el momento histórico (primer debate)
  • Descripción de la partitura a analizar
  • Acercamiento al autor y la forma
  • Audición
  • Análisis formal, contrapuntístico, estético, histórico, etc.
  • Preguntas sobre el análisis (segundo debate)
  • Conclusiones de la clase (Preguntas)
  • Indicaciones para la próxima sesiónEn cuanto a la temporalización, en las 15 semanas de que consta el semestre intentaremos ajustarnos al siguiente esquema:
  • Semanas 1 a 6: Renacimiento        
  • Siglo XV: 3 semanas         
  • Siglo XVI: 3 semanas Semanas 7 a 12:
  •  Barroco  Siglo XVII: 3 semanas 
  • Siglo XVIII: 3 semanas
  • Semana 13: Preclasicismo
  • Semanas 14 y 15: Clasicismo

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Criterios y sistemas de evaluación de la asignatura

Criterios de evaluación

  •      Conocimiento de los temarios expuestos a los Contenidos Conceptuales.
  • Realización de los análisis siguiendo los procedimientos expuestos en los Contenidos procedimentales.
  • Es necesario que los alumnos apliquen los procedimientos, con el fin de completar un análisis global, y olviden los antiguos métodos analíticos que priman la descripción de la partitura por encima de la reflexión sobre la misma. Se valorará muy positivamente la iniciativa personal en el análisis, siempre que esté bien fundamentada desde el punto de vista teórico.
  • Las indicaciones bibliográficas nos mostrarán también el grado de madurez que ha alcanzado el alumno.
  • Se valorará la utilización de diferentes enciclopedias musicales generales, tratados teóricos históricos y otros recursos que ofrece la Biblioteca del centro, auténtico motor para la investigación y que los alumnos deben aprender a utilizar

Sistemas de evaluación

  • El tipo de evaluacións será continua.
  • Dado el carácter práctico de la asignatura, la asistencia a clase es obligatoria, y se tendrá en cuenta en la evaluación en un porcentaje lógico, que en ningún momento superará el 30%.
  • Se realizará una evaluación inicial con el fin de evaluar los conocimientos previos de los alumnos y plantear su punto de partida de la asignatura.
  • También se valorará la participación en la clase, sobre todo en los debates.
  • Se deberán entregar al menos dos análisis de los iniciados en las clases y completados por los alumnos para hacer una valoración.
  • Se realizará un examen final que consistirá en el análisis de una obra elegida libremente por el alumno, con el visto bueno del profesor de la asignatura, que tenga referencia con la asignatura y esté relacionada con su especialidad. Este trabajo se entregará al profesor y deberá defender en una sesión individual de trabajo

Actividades de evaluación y su relación con la calificación final

Actividad o registro de evaluación Periodo o momento de realitzación Peso en la calificación final
Asistencia a clase Continuo 20%
Participación en debates Continuo 20%
Realización de trabajos 1 Continuo 10%
Realización de trabajos 2 Continuo 10%
Trabajo final Semana de evaluación (junio) 40%

 

Fuentes de informació básica

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