La investigación artística

¿Cómo vemos la investigación artística en la ESMUC?

La Esmuc posee un elevado número de profesores con grado de doctor o en vías de obtenerlo. Por ello genera suficiente producción de investigación de tipo académico universitario. Sin embargo, desde hace algunos años se están implementando estrategias para promover la investigación artística: modelos de investigación que tienen por objeto principal plantear y responder preguntas sobre problemas específicamente artísticos:

  • que sólo se pueden formular y atender en un centro de formación artística superior como la Esmuc,
  • que sólo los músicos prácticos pueden abordar, y
  • donde la práctica instrumental y compositiva, juega un papel fundamental tanto en la formulación de preguntas, como en su desarrollo, reflexión, experimentación, obtención de respuestas y expresión de los resultados.

La Esmuc ha tenido un papel relevante en la promoción europea de la investigación artística en música, participando activamente en el grupo de trabajo Artistic Research in Higher Music Education de la red Polifonía (Erasmus Network for Music 2004-2014) de la  l'Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen (AEC).

La Esmuc imparte seminarios, conferencias y ha publicado libros y artículos sobre este tema. Asimismo, promueve la investigación artística en los trabajos de fin de grado y de máster de sus estudiantes, así como entre los profesores. Ha coeditado un libro monográfico sobre el tema:

López Cano, R. i San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música: problemas, experiencias y propuestas. Libro para descarga libre.

También tiene un centro de información sobre esta temática que se puede consultar en acceso libre: