Introducción

La Escuela Superior de Música de Cataluña ha incorporado desde sus inicios la investigación como uno de sus objetivos.

El Proceso de Reorganización del Espacio Europeo de Educación Superior o "Plan Bolonia" ha generado nuevas bases para la educación artística superior en todos los niveles. Una novedad es la inclusión, promoción y desarrollo de la investigación en los centros superiores de educación artística.
Una parte importante de la actividad investigadora la deben desarrollar los estudiantes en los trabajos y proyectos finales o tesis de 1º, 2º y 3er ciclo, pero también se deben promocionar los proyectos del propio profesorado, institucionales e interinstitucionales.
Varias instancias europeas han activado y animado este trabajo en el área de música como el proyecto Polifonía o el grupo ICON, ambos promovidos por la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) a los que pertenece la Esmuc.
La Escuela Superior de Música de Cataluña ha incorporado desde sus inicios la investigación como uno de sus objetivos. El trabajo de implantación de esta actividad se basa en el diseño de un modelo propio pero insertado en los organismos europeos.