El Grupo Emergente de Investigación

El Grupo Emergente de Investigación

La práctica musical, entendida como un acontecimiento estético, científico y social, posibilita la innovación en las estrategias de estudio, de investigación, de creación y de producción de experiencias musicales, sobre todo en los aspectos performativos en tiempo real.

La Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) es un centro de estudios superiores relativamente joven que desde su fundación en 2001 se ha caracterizado por promover una formación transversal, el diálogo académico entre sus departamentos y la innovación en las actividades docentes y extra curriculares. Últimamente, un conjunto de profesores vinculados a diferentes grupos de investigación de otras instituciones han compartido inquietudes y proyectos en el marco de un equipo de trabajo. Actualmente el grupo "Investigación y Creación Musicales" es reconocido como grupo emergente por parte de la AGAUR  (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya).
El objetivo principal del grupo es diseñar los mecanismos conceptuales, artísticos y tecnológicos para la creación, interpretación e investigación musicales. Opta por un planteamiento interdisciplinar que agrupa perspectivas antropológicas, tecnológicas y artísticas, en respuesta a las diferentes subáreas de conocimiento que conforman los departamentos académicos de la Esmuc y a la misma vocación transversal del centro. En este sentido, el punto de partida son los trabajos que en los últimos años se han desarrollado a partir de los másters oficiales y proyectos de investigación financiados. Concretamente, se quiere vincular la teoría y la práctica en la investigación para la creación musical a fin de integrar especialistas y discursos artísticos, científicos y humanísticos diversos, tal como se está desarrollando últimamente en otros países de todo el mundo.