Bases

16 Premio Internacional Joan Guinjoan para a Jóvenes Compositores

Concurso abierto a compositores y compositoras de todas las nacionalidades y que no superen los 35 años el día 1 de diciembre de 2017. Los ganadores de ediciones anteriores del Premio no pueden volver a presentarse.

Cada participante podrá optar con un máximo de dos obras, que no podrán haber sido publicadas, estrenadas o encargadas previamente. A estos efectos no se considerarán estrenas las interpretaciones realizadas en el contexto docente de conservatorios y escuelas de música.

La obra, de factura contemporánea, tendrá una duración de entre diez y quince minutos.

La obra estará escrita para una formación libre de entre seis y quince instrumentos, con o sin medios electrónicos, escogidos entre los instrumentos propios de la orquesta, el piano, el acordeón, la guitarra, la voz, y los instrumentos propios del jazz –guitarra, bajo y teclados eléctricos–, los instrumentos de la cobla, y los instrumentos de música antigua que detallamos a continuación: clavicémbalo, flauta de pico, viola de gamba, corneta, sacabuche, fagots históricos y instrumentos de cuerda pulsada. También se puede incluir un pequeño coro a cuatro voces (SATB, 4-4-4-4) que a efectos instrumentales se considerará como cuatro instrumentos diferentes. Sin considerar el coro, no podrá haber más de dos instrumentos iguales a excepción de violines (máximo 10), violas y violoncelos (máximo 4). Por lo que se refiere a los instrumentos de percusión, se podrá contar con un máximo de dos ejecutantes.

El compositor debe entregar la partitura, el formulario de inscripción y una copia del DNI (ciudadanos comunitarios) o pasaporte en tres archivos PDF diferentes comprimidos en un solo archivo ZIP o RAR que mandará a la dirección Premi.Guinjoan@esmuc.cat. El/la compositor/a se compromete a mandar las partichelas en caso de reultar ganador/a. La partitura general solo puede ser identificada con el título de la obra y el seudónimo.

La dotación del premio es de 3.000 € netos. La obra galardonada será estrenada por la Escola Superior de Música de Catalunya con la posibilidad de ser registrada y editada en disco por la misma escuela.

El jurado puede declarar el premio desierto. Además de la obra ganadora, el jurado podrá optar por otorgar menciones honoríficas a otras obras presentadas que considere especialmente relevantes. Las obras merecedoras de esta mención serán estrenadas junto a la obra ganadora.

La ESMUC tendrá los derechos de edición y difusión de la obra galardonada en partitura, CD, o cualquier otro formato.

En todas las ediciones escritas o sonoras de la obra galardonada deberá constar “Premi Joan Guinjoan de l’Escola Superior de Música de Catalunya, 2017”.

El jurado estará formado por cinco compositores elegidos desde el Departamento de Teoría y Composición y presidido por el director de la Escuela. La composición del jurado se dará a conocer una vez se haya hecho público el veredicto. Su decisión será inapelable. El veredicto se hará público antes del día 10 de enero de 2018.

La fecha límite para la presentación de partituras es el 4 de diciembre de 2017.

Las obras deberán presentarse con seudónimo.